Las obras en el entorno de la ermita impacientan a los vecinos

Las obras en el entorno de la ermita impacientan a los vecinos

Los restos arqueológicos demoran los trabajos, que han obligado a trasladar los enlaces matrimoniales previstos

MARÍA TORRES ADRA

La plaza de la ermita de San Sebastián de Adra sigue en obras y, de momento, se desconoce cuándo llegarán a su fin. Ubicado en pleno corazón del casco antiguo abderitano, el templo ha ocultado dos piletas de salazón romanas que, gracias a esta actuación, han visto la luz. El tratamiento de los restos arqueológicos ha ralentizado el transcurso de los trabajos, según ha aclarado el Ayuntamiento, que continúa en cualquier caso con la remodelación integral de este enclave.

Con una inversión que ronda los 70.000 euros, las obras comenzaron en el mes de septiembre con el objetivo de remodelar la plaza de la ermita, rescatar las piletas y adecentar la Estatua del Labrador. La actuación no sólo afecta directamente a los vecinos del barrio de San Sebastián, que empiezan a impacientarse, sino también a quienes quieren hacer uso de la ermita para celebraciones eucarísticas. La preocupación que existe fue trasladada a la última sesión plenaria por parte de los grupos de la oposición y el alcalde, Manuel Cortés, reconoció que la obra «no lleva la agilidad que debiera». «No debemos olvidar que se trata de restos arqueológicos, que necesitan de la supervisión del arquitecto de la obra y de la propia delegación de Cultura, y que se mide minuciosamente cada paso», aclaró el primer edil.

Al respecto, el Ayuntamiento ha informado de que está esperando un «permiso» por parte de la Delegación de Cultura para poder realizar los trabajos de consolidación necesarios en esta segunda fase. Mientras llega, se están realizando los trabajos pertinentes en el resto de la obra. «Queremos que las obras terminen cuanto antes y, si hay necesidad de agilizarla con personal propio o externo, se hará», garantizó Cortés en pleno.

Actualmente se trabaja en la construcción de la nueva escalinata, tras la elevación del muro y el cambio de ubicación de las Ánimas Benditas para ganar amplitud en la plaza. De forma paralela, se consolida la puesta a punto de las piletas de salazón romanas halladas en la ciudad más antigua de la provincia. Por último, la zona renovará su vallado, se instalarán nuevas papeleras , se reforzará la iluminación y se mejorará la Estatua del Labrador.

Bodas

La ermita de San Sebastián permanece cerrada actualmente. En los últimos meses se ha habilitado una puerta lateral para garantizar el acceso de los niños de catequesis. Terminado el curso, la actividad es nula. El tránsito de personas resulta arriesgado. Las bodas previstas para estos meses desde hace un año no se podrán celebrar en este enclave. La parroquia de Adra ofrece a los fieles, en su lugar, la iglesia de la Inmaculada Concepción e incluso la iglesia de Guainos para este tipo de celebraciones más especiales. Las obras que actualmente se están desarrollando en el entorno de la ermita han obligado a trasladar cinco enlaces matrimoniales, según ha indicado la Parroquia de Adra. Son muchos los abderitanos que eligen la ermita de San Sebastián para decir 'sí, quiero' por su singular encanto. «El objetivo es que en pocas semanas se avance en las obras para entorpecer al mínimo la celebración de eventos religiosos previstos», han apuntado al respecto desde el Ayuntamiento de Adra.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos