La oposición exige en bloque que se actúe ante la plaga de medusas

La oposición exige en bloque que se actúe ante la plaga de medusas

El equipo de Gobierno de Adra reitera que la «solución» ante esta problemática no está en su mano y propone buscarla «en origen»

MARÍA TORRES ADRA

Tienen forma de campana, textura gelatinosa y, no sólo pican, sino que también estorban. Las medusas han llegado a la costa mediterránea para quedarse y su presencia está aguando la temporada de playa a más de un bañista. Consciente de las molestias que ocasionan, la oposición ha exigido en bloque al Ayuntamiento que actúe ante una plaga que, según el PP, «no tiene solución real».

La iniciativa ha partido del grupo municipal Ciudadanos y ha sido secundada por el resto de los grupos políticos sin excepción; salvo por el PP, que ha optado por la abstención. La moción presentada y aprobada en Pleno obliga al Consistorio abderitano a realizar una «limpieza del agua del mar en zonas próximas a nuestras playas» y a usar los medios «más adecuados» para recoger este tipo de medusas. Dice el portavoz de la formación naranja, Pedro Peña, que es «prioritario y urgente» para poder aprovechar lo que resta de verano. El baño se hace «imposible» y las picaduras entre «los más atrevidos» son habituales.

Debate

Aunque es escueto, el texto dio mucho que hablar en la última sesión plenaria, celebrada el pasado jueves. «Los vecinos se quejan y con razón», dijo Peña. «Nuestras playas son uno de los pocos atractivos turísticos que hay en Adra y no podemos mirar para otro lado. Hace falta buscar una solución al problema de las medusas», añadió. Así lo considera también el principal partido de la oposición. La portavoz socialista, Teresa Piqueras, propuso tomar nota de las actuaciones que sí asumen otros ayuntamientos de la costa de Málaga. «Es imposible quitar la plaga de medusas de un plumazo, pero sí se puede paliar», aseguró tras recordar que su grupo ya trasladó a pleno una moción similar en julio de 2016 y que nada se ha hecho.

Por su parte, Plataforma opina que es una «obligación» del Ayuntamiento «hacer todo lo posible» , pero el edil Francis F. Guardia va más all: «Es necesario repoblar los depredadores de medusas, tal y como apunta Protección Civil, y hay que instar a otras administraciones a que lo hagan». No obstante, Fernández Guardia pide al equipo de Gobierno que la barca que recoge medusas en las playas abderitanas lo haga «a diario» en época estival y no sólo «dos veces por semana». «No es la solución a las medusas, pero sí a la suciedad». También solicitó, en este contexto, mayor limpieza en las calas del término municipal. La concejala no adscrita, Esther Gómez, se mostró muy crítica en este asunto con la «inactividad» y «pasividad» del equipo de Gobierno del PP ante la plaga de medusas.

«No hay solución»

Fue la concejala de Playas, Elisa Fernández, la que salió al paso de las críticas: «No hay solución real para poder acabar con la plaga de medusas. Está presente en toda la costa de Málaga y de Granada y no pueden hacer nada». Además, dijo que «no es viable» contratar personal para que ejerzan de «cazamedusas». También descarta instalar mallas porque los filamentos continuarían hasta la orilla y las propias medusas volverían al mar tras limpiarlas. Basa su argumentos en los informes técnicos solicitados y en la propia experiencia de los pescadores abderitanos. «No es un problema del Ayuntamiento y hay que instar a otras administraciones a que estudien el asunto y apuesten por repoblar especies como el atún o la tortuga boba», matizó.

Sin embargo, para Cs los argumentos de la concejala popular son sólo «opiniones». «Los vecinos prefieren gastarse el dinero en limpiar las playas de medusas que hacerlo en gafas tridimensionales», dijo en alusión a un reciente proyecto de la concejalía de Turismo. «Si conoce la solución, dígala y todos los ayuntamientos le estaríamos muy agradecidos», contestó Fernández. «Es una moción fácil de traer, pero lo complicado es la solución», advirtió para dejar paso al alcalde, Manuel Cortés. «Ante una plaga de medusas, las soluciones están en origen», zanjó. Finalmente el PP optó por la abstención, en un ejercicio de «coherencia», pero la oposición pudo sacar la moción adelante por mayoría plenaria.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos