El pascuero da forma a la Navidad en Laujar de Andarax

El pascuero da forma a la Navidad en Laujar de Andarax

El Ayuntamiento decora los rincones más representativos con esta flor y regala plantas a los empresarios

MARÍA TORRES LAUJAR

El pulmón de la Alpujarra de Almería se ha teñido de rojo para celebrar la Navidad. Más de un millar de pascueros decoran Laujar de Andarax, un toque de color que le otorga elegancia y distinción. Desde hace tres años, el Ayuntamiento ha hecho de esta flor tan característica una seña de identidad. Además, ha regalado poinsetias a cada uno de los empresarios que contribuyen a fortalecer la economía local en un gesto de agradecimiento.

La Plaza Mayor de la Alpujarra luce, durante estos días, más bonita que nunca. Un árbol de Navidad de 12 metros de altura, elaborado sólo con la flor de pascua, preside la estampa. Se complementa con cuatro pinos más, también realizados con esta planta, y otros elementos decorativos como las figuras de los tres Reyes Magos o la de Bambi. El Consistorio que preside Almudena Morales, alcaldesa de Laujar, ha instalado más pascueros en las 18 piletas o fuentes que repartidas por el antiguo laujareño.

De forma paralela, ha organizado un concurso de escaparates y fachadas navideñas para involucrar a los vecinos en la decoración del pueblo. Incluir pascueros ha sido el único requisito para participar. «Queremos que el pascuero se identifique con Laujar, vestir nuestro pueblo de forma elegante y hacerlo atractivo para visitarlo también en Navidad», ha resumido Morales.

Programación

Laujar inauguró su programación de Navidad a mediados de diciembre. Durante estos días, se suceden distintas actividades concebidas para disfrutar de estas fiestas en familia. Los alumnos del Taller de Cuerda y villancicos, a cargo de Paco Real, han ofrecido un concierto. También lo ha hecho El Auxar, que no ceja en su empeño de rescatar las canciones más tradicionales. La banda de música municipal ha actuado en la Ermita de la Virgen de la Salud y ayer Plaza Mayor de la Alpujarra sirvió de escenario para recrear un Belén viviente. Durante estas fiestas en Laujar, también habrá cine en el salón de actos del colegio y se cumplirá con la tradición de las ánimas por las calles del pueblo el 27. La carrera popular San Silvestre Laujareña, donde se invita a asistir disfrazado, se desarrollará el 29, y las campanadas de final de año volverán a sonar el 31 para despedir 2018 por todo lo alto. Para dar la bienvenida a 2019, habrá títeres el día 3, y el día 5 llegarán los Reyes Magos. También se entregarán los premios de los concursos Escaparates Navideños, Postal de Navidad y Belenes.

 

Fotos

Vídeos