La Piscina Municipal Cubierta se queda 'desierta'

La Piscina Municipal Cubierta se queda 'desierta'

Termina el plazo para optar a su gestión y ninguna empresa se interesa formalmente por la instalación

MARÍA TORRES ADRA

El expediente de contratación para gestionar la Piscina Cubierta de Adra ha quedado desierto. El plazo establecido para la presentación de propuestas empresariales, así como la prórroga concedida en su día, ha expirado. Actualmente no existen empresas interesadas en quedarse con la gestión de una instalación municipal que, desde hace dos años, sobrevive con el agua al cuello. Su futuro sigue siendo incierto.

Aunque muy escueto en sus declaraciones, el Ayuntamiento de Adra ha confirmado a IDEAL que “el concurso ha quedado desierto”. El plazo concluyó el pasado martes, tras una prórroga adicional de 20 días para subsanar unos “errores” detectados en el pliego de condiciones. Al menos tres empresas se han interesado por hacerse con la gestión de la Piscina Cubierta de Adra, pero ninguna ha materializado formalmente su intención.

De momento, se desconoce cuál será el siguiente paso. “Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Adra estudia posibles fórmulas de proceder para que el procedimiento continúe adelante”, han informado las mismas fuentes sin aportar más detalles al respecto. A pesar de haber liquidado el contrato con la empresa que gestiona la piscina desde su apertura, en 2008, y de haber declarado desierto el concurso para una nueva contratación, desde el equipo de gobierno se hace un llamamiento a la calma. “La Piscina Cubierta está abierta, el futuro de la instalación está garantizado y el objetivo del equipo de gobierno es conseguir que la concesión salga adelante”, ha añadido.

Mientras tanto, la falta de mantenimiento de la instalación sigue empeorando y la paciencia de sus casi 500 abonados también. El Club de Natación, compuesto por 40 deportistas de todas las edades, es otra de las partes afectadas por la situación actual y el empleo de los 12 trabajadores de la instalación sigue siendo una incógnita.

Valoraciones

Aprobado con los votos en contra de la oposición, salvo de Cs, el equipo de gobierno pudo sacar adelante un pliego de condiciones que finalmente no ha prosperado. Con un presupuesto base de 300.000 euros, el documento establece una gestión mixta donde el Ayuntamiento asume el equipamiento y la empresa concesionaria el personal, la organización de actividades y el mantenimiento, entre otras obligaciones. Está obligada, además, a mantener la plantilla actual.

Un conjunto de requisitos “demasiado estricto”, a juicio del PSOE. “Lo ocurrido era previsible”, ha declarado su portavoz, Teresa Piqueras, que exige al gobierno de Manuel Cortés, alcalde de Adra, “medidas rápidas y eficaces” ante una situación “de urgencia y emergencia”. Los socialistas siguen apostando por permitir que el Club de Natación Ciudad de Adra, que sí manifestó interés en hacerse con la gestión de la Piscina Cubierta, pueda hacerlo. “No nos hicieron caso y ahora nos encontramos con que el plazo ha pasado, la empresa sigue estando, las deficiencias son mayores y los trabajadores siguen con la incertidumbre”, ha denunciado. “Eso parece el cuento de nunca acabar”, ha apostillado.

Coincide en su postura con Plataforma Ciudadana Abderitana, que también defendió la iniciativa del Club de Natación. “Nosotros consideramos que es viable que la piscina sea municipal al cien por cien, contratando personal o estableciendo un convenio con el club”, ha insistido su portavoz, Francis F. Guardia, pese a que los informes técnicos solicitados al respecto advierten que ninguna de las opciones se ajusta a la legalidad vigente. Cumplido el plazo para la presentación de ofertas empresariales, “volvemos a la casilla de inicio”.

Municipalizar la Piscina Cubierta es también la opción que plantea la única edil no adscrita de la corporación municipal, Esther Gómez. “Es una opción viable. Los técnicos de Deportes pueden asumir la gestión deportiva de la instalación, sólo hay que ponerse a trabajar”, ha dicho al respecto. Por último, Pedro Peña, único representante de Cs en el Consistorio abderitano, reconoce que la situación “es complicada”. Sugiere mantener la zona de agua y prescindir de la zona fitness ante una posible gestión directa.

La oposición, por último, se ha mostrado muy crítica por no haber sido informada oficialmente de la situación actual de la Piscina Cubierta, a pesar de haberse creado una comisión específica para tal efecto.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos