Plataforma cuestiona la calidad del agua de Adra y el Consistorio garantiza su consumo

M. TORRESADRA

Plataforma Ciudadana Abderitana ha puesto en tela de juicio la calidad del agua que consumen los vecinos de Adra. El grupo político hace alusión a una notificación emitida por la Consejería de Sanidad que pone en conocimiento del Consistorio distintos «incumplimientos» en cuanto a la determinación de «sulfatos y cloruros». El equipo de gobierno ha tildado estas acusaciones de «gravísimas e irresponsables» al tiempo que ha garantizado que el agua es apta para consumo humano.

El documento que menciona Plataforma fue enviado el pasado 11 de abril. «Se han comprobado reiterados incumplimientos en la determinación de sulfatos y cloruros desde 2015, con un índice superior al valor máximo establecido», apunta literalmente el escrito. Además, la notificación establece un plazo de 20 días para tomar medidas al respecto. «Llevamos al menos tres años bebiendo agua que no cumple con los criterios sanitarios de calidad», ha concluido el portavoz municipal de Plataforma, Francis F. Guardia. El edil, que pone en entredicho la labor de Hidralia, interpreta que la delegación ha contactado con el último responsable de la calidad del agua que se ofrece en Adra, «harta de que la empresa hiciera caso omiso a sus requerimientos. «Lo que está en juego es la salud de toda la población», ha lamentado.

Plataforma ha pedido que se abra un expediente informativo a la empresa para depurar responsabilidades, se cancele el contrato y se «remunicipalice» el servicio de agua. También exige responsabilidades al equipo de gobierno.

Respuesta

El equipo de gobierno no ha tardado en salir al paso de estas acusaciones con el objetivo de lanzar un mensaje de tranquilidad y evitar la alarma social que pudiese generar. El edil de Medio Ambiente, César Arróniz, ha acusado a Plataforma de «tergiversar con mala fe» el contenido de los documentos oficiales para obtener rédito político. Arróniz ha aclarado que, aunque el agua es apta para el consumo humano y «no supone ningún problema», algunos de los parámetros analizados periódicamente se ven alterados. Además, ha informado de que se han trasladado las medidas que se adoptarán para corregir las «alteraciones». Convencido, no obstante, de que hay que mejorar la calidad del agua en Adra, Arróniz ha subrayado que la Junta de Andalucía ha retrasado las alternativas de conseguirlo con la «no aprobación» de una desalobradora en Adra. «Actualmente se está tramitando un convenio de colaboración con ACUAMED para beneficiarnos del agua desalada procedente de la Desaladora del Campo de Dalías a corto plazo», ha matizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos