Plataforma insiste en la falta transparencia de la gestión municipal y pide una ordenanza

M. TORRES ADRA

A escasos meses de cumplirse tres años de la presente legislatura, Plataforma Ciudadana Abderitana sigue echando de menos mayor transparencia en el Ayuntamiento de Adra. El grupo, con representación municipal desde los pasados comicios, sigue demandando acceder a la información oficial del Consistorio. Cansado de esperar, presentará una moción en el próximo pleno para exigir la redacción de una ordenanza al respecto.

El texto concede un plazo de dos meses para su puesta en marcha y, además, plantea la creación inmediata del portal de transparencia del Ayuntamiento de Adra. Desde Plataforma Abderitana se recuerda que la Ley de Transparencia vigente, aprobada en 2013, fijó un plazo de dos años como máximo para que los ayuntamientos cumpliesen su obligación en este sentido. «Ese plazo finalizó el 11 de diciembre de 2015, sin que el Ayuntamiento de Adra haya tomado medida alguna para adaptar su funcionamiento a los criterios de transparencia y acceso a la información pública exigidos legalmente», apuntan desde la formación vecinal.

«Es una vergüenza que nuestro Ayuntamiento se esté saltando la ley a la torera y que, por obra y gracia del PP, estemos a la cola en casi todo lo que se relaciona con transparencia municipal», ha declarado al respecto el portavoz de Plataforma, Francisco Fernández Guardia. «En la última evaluación consultada (Dynamic Transparency Index), que corresponde al año 2017, el índice de transparencia obtenido por nuestro Ayuntamiento es de 7 sobre 100. Un auténtico desastre, que no tiene más explicación que la de querer ocultar a los abderitanos y abderitanas la pésima gestión del PP, chanchullos incluidos», ha añadido.

El portavoz de Plataforma ha puesto de relieve que Plataforma recibe «un cero patatero» de información relativa a la planificación y organización del ayuntamiento o a la transparencia económica-financiera. «Es paradigmático que en la web municipal no aparezca el presupuesto y la liquidación de ingresos y gastos de todos los ejercicios presupuestarios, para que cualquiera pueda saber en qué se gasta el dinero público. Eso solo obedece a la voluntad de ocultar información de interés general», concluye. La transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas por parte de quienes tienen responsabilidades de gobierno son, a su juicio, asuntos capitales para quienes forman la corporación municipal.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos