Plataforma traslada a Pleno el malestar de los docentes interinos

Plataforma traslada a Pleno el malestar de los docentes interinos

M. T. ADRA

Las reivindicaciones de los docentes interinos llegarán a Pleno de la mano de Plataforma Ciudadana Abderitana. El grupo presentará una moción para exigir a la Junta de Andalucía la estabilidad laboral que reclama el colectivo.

Según sus peticiones, es necesario un nuevo Plan de Estabilidad que garantice su permanencia en los centros escolares. El objetivo es evitar el despido de «miles de docentes» que durante años han servido para mantener la educación púbica, pese a su «precariedad laboral». «La interinidad del profesorado viene siendo un mal endémico del sistema educativo español, que se ha agravado mucho tras la crisis-estafa que venimos padeciendo desde 2008», ha declarado al respecto Francisco Fernández Guardia, portavoz de Plataforma. A su juicio, la reforma del artículo 135 de la Constitución en 2011 generó «brutales recortes educativos» y la disminución de las convocatorias de empleo público. «Esto ha provocado que el porcentaje de docentes interinos se sitúe muy por encima de las directrices europeas, que establecen la tasa de interinidad en los sectores públicos en un 8 por ciento. En Andalucía, dicha tasa está por encima del 25 por ciento, lo que lleva aparejada una indeseable inestabilidad en los equipos docentes de colegios e institutos que redunda en una peor calidad en la atención educativa del alumnado», ha añadido el edil.

Plataforma Ciudadana Abderitana considera que los ayuntamientos deben reclamar a las administraciones competentes una mejora de la legislación. «Esa normativa ha servido ante todo para empeorar las condiciones laborales de todo el profesorado y para aumentar la inestabilidad y precariedad del personal interino, que apenas ha tenido ocasión de acceder a puestos de trabajo fijos, viéndose obligados a una itinerancia laboral perversa», ha afirmado.

Con todo, la moción que Plataforma trasladará al próximo Pleno insta a la Junta de Andalucía para establecer un nuevo Plan de Estabilidad del personal interino. Además, se pide que convoque una «amplia oferta» de empleo público que permita cubrir las necesidades del sistema educativo. Además, se demanda al Gobierno de España que revierte los recortes educativos y derogue el decreto que los sustenta. Instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central para que arbitren un mecanismo específico de acceso a la función docente que evite el despido de docentes interinos y para que garantice al colectivo docente interino las mismas condiciones sociolaborales que al resto del personal docente, completan el documento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos