Un pregón con partitura

El director de la banda Ortiz de Villajos protagoniza el acto y firma en el libro de honor del Consistorio abderitano

MARÍA TORRESADRA

«Orgulloso de ser de Adra y de poder escribir hoy estas líneas, es síntoma de que la música vive en los corazones de los abderitanos y abderitanas. Una ciudad que apuesta por la música siempre estará llena de vida». Así plasmó Francisco Manuel Castilla, director de la banda Ortiz de Villajos de Adra, su rúbrica en el libro de honor del Consistorio. Emocionado y agradecido, el pregonero de las fiestas patronales concedió protagonismo a la trayectoria musical del grupo que dirige desde hace diez años y al que pertenece desde su fundación, hace ahora 25 años.

Arropado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, y por el resto de la corporación municipal, Francisco Manuel Castilla se dirigió a sus paisanos para hablar de lo que considera su familia. «He crecido junto a muchos de ellos, a otros los estoy viendo crecer cada día y con ellos he vivido momentos inolvidables», reconoció en alusión a los músicos que componen la banda Ortiz de Villajos. Testigo directo de los primeros pasos del grupo, el encargado de dirigir hoy la banda recuerda los primeros ensayos en los salones parroquiales y el primer concierto. Fue un 28 de febrero de 1993.

«Qué bonito es ver cómo se reúne un grupo de músicos, de todas las edades, después de terminar el día de trabajo, sus estudios, de haber tenido incluso un mal día... y disfrutar juntos haciendo música con sus instrumentos, dejar volar su imaginación, emocionarse con melodías y timbres que pueden llegar a lo más profundo de mi alma. Por eso desde estas líneas me gustaría decir a todos los músicos que no cambiéis nunca, que sigáis amando la música, gracias por darnos tanto», dijo desde el balcón de la Casa Consistorial ante la atenta mirada de quienes dan forma hoy a la banda de música Ortiz de Villajos de Adra.

Agradecido también con su familia, Francisco Manuel Castilla finalizó su pregón en la noche del pasada miércoles dirigiendo un pasodoble que lleva por nombre Sueños. «Quisiera dedicárselo también hoy a todos los abderitanos y abderitanas para que sigan luchando por sus sueños, y lograr así que algún día se cumplan», concluyó antes de bajar al escenario instalado en la plaza Puerta del Mar y tomar la batuta.

El acto del pasado miércoles también sirvió para coronar a las reinas y damas de estas fiestas en honor a la Virgen del Mar y a San Nicolás de Tolentino y para proceder al encendido oficial del alumbrado de las 90.000 bombillas de feria. Adra atraviesa hoy el ecuador de una celebración que finaliza el domingo.

Citas para hoy

- Día de la Bicicleta. La ruta establecida parte del Pago del Lugar. Es obligatorio el uso de casco. 10h.

- Concurso local de pesca con caña. Se desarrolla en el Espigón del Levante. 10h.

- Feria del Niño. Hinchables y juegos en la plaza Enrique Sierra Valenzuela. Este año se complementa con una gymkana instalada en la plaza Padre Alfonso Arcas.

- Feria de alfarería Alfar-Adra. La muestra se inaugura hoy en la Rambla de las Cruces. 11h.

- Festividad de la Virgen del Mar. Se celebra una misa en su honor en la iglesia parroquial y, a continuación, la alcaldesa perpetua de Adra sale en procesión con San Nicolás de Tolentino. El trayecto termina en el Puerto donde las imágenes son embarcadas. A partir de las 18h.

- Verbena. Las orquestas El Norte y Cristal actúan en la Caseta Municipal. 23h.

Fotos

Vídeos