La primera promoción preparada para divertir y divertirse

La primera promoción preparada para divertir y divertirse

Once alumnos del ciclo formativo de Animación Sociocultural del IES Gaviota terminan su formación con la Feria Infantil Ciudad de Adra

MARÍA TORRESADRA

Tienen sentido del humor, vitalidad, creatividad y muchas ganas de trabajar. Son las cualidades que definen, a grandes rasgos, a los alumnos del ciclo formativo de grados superior de Animación Cultural del instituto Gaviota de Adra. Tras dos años de formación y a falta de completar sus prácticas, el centro lanza al mercado de trabajo a la primera promoción de la provincia de Almería. Las expectativas laborales son altas en un sector en auge que necesita personas preparadas para divertir a los demás.

Once son los alumnos que conforman esta primera promoción. Comenzaron sus estudios hace dos años en el instituto de enseñanza secundaria Gaviota y, a lo largo de este tiempo, han aprendido distintas estrategias de animación cultural, deportiva y social aplicada a distintos colectivos y a distintas franjas de edad. Además, han puesto a prueba lo aprendido en diferentes convocatorias organizadas de la mano del propio centro de enseñanza. La última tuvo lugar la semana pasada en el Pabellón de Deportes. Más de 600 personas acudieron a la Feria Infantil Ciudad de Adra, una cita concebida para llevar a la práctica la teoría a través de diferentes juegos. como globoflexia, pintura de caras, colchonetas hinchables, juegos tradicionales, deportes, taller de reciclado y de teatro, etcétera. Especialmente llamativa fue la presencia del Doctor Tapón, un personaje que elabora juguetes de todo tipo con materiales que se desechan. Los estudiantes de Animación Sociocultural se dieron la mano, una vez más, con los alumnos del ciclo de Educación Infantil en la organización de esta segunda edición.

Inserción laboral

La del pasado jueves fue la última «gran actividad» de esta primera promoción antes de abandonar las aulas. Esta semana comienzan las prácticas en empresas y tienen previsto concluirlas en junio. Será entonces cuando prueben suerte por primera vez en el mercado de trabajo. Alrededor de 70 alumnos del IES Gaviota desarrollarán sus prácticas durante estos meses. Pertenecen a los ciclos de Animación Sociocultural, Educación Infantil, Integración Social, Atención a Personas Dependientes e Informática. «Estamos muy contentos con los resultados y tienen posibilidades reales de trabajo, sobre todo esta primera promoción de Animación Sociocultural», ha reconocido José Carlos Cantón, jefe del departamento de Servicios Socioculturales a la Comunidad del IES Gaviota. Su primer contacto con el mundo laboral será a través de ayuntamientos. «De momento no contemplamos hoteles porque el alumnado no nos lo ha solicitado», ha matizado este docente.

Actualmente Animación Sociocultural sólo se imparte en el IES_Alhadra de Almería y el en IES Gaviota de Adra. Cantón se muestra convencido de las salidas profesionales que ofrecen los ciclos formativos. «Aunque con picos variables, también en función del propio ciclo, la inserción laboral ronda el 20 por ciento», asegura. Un dato que, desde el centro, se atribuye a la «alta aceptación» recibida por parte de las empresas del entorno. «Con un poco de suerte, terminan trabajando donde hacen las prácticas», ha asegurado. Otros estudiantes, por su parte, sólo buscan en los ciclos formativos un puente para continuar sus estudios, pero en cualquier caso suponen una oportunidad de futuro y con futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos