El PSOE cuestiona los trabajos municipales desarrollados en el Cerro de Montecristo

El PSOE cuestiona los trabajos municipales desarrollados en el Cerro de Montecristo

Aunque en Cultura no consta irregularidad alguna, los socialistas denuncian que hay restos arqueológicos esparcidos por el suelo

M. TORRESADRA

Los orígenes de Abdera, la ciudad más antigua de la provincia de Almería, se encuentran sumidos en un estado de «total abandono». Es la denuncia que ha hecho pública el Partido Socialista de Adra tras una reciente visita al yacimiento del Cerro de Montecristo. Los socialistas afirman que han encontrado restos arqueológicos esparcidos por el suelo y han cuestionado los últimos trabajos de acondicionamiento que ha acometido el Ayuntamiento, previa autorización de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

«Los restos de ánforas y cerámicas se encuentran a la intemperie y la excavación que se inició hace unos años permanece enterrada entre arbustos y más tierra debido a la dejadez y el nulo mantenimiento», ha criticado Teresa Piqueras, portavoz del grupo municipal y secretaria de los socialistas en Adra. Piqueras asegura que el yacimiento arqueológico está «dejado a su suerte» y que las últimas intervenciones iniciadas por el Consistorio se han llevado a cabo «con maquinaria y no de forma manual». Así se lo ha trasladado a la delegación de la Consejería de Cultura en Almería donde, sin embargo, no consta ninguna irregularidad al respecto. «La actuación ha contado con el correspondiente proyecto de intervención arqueológica, dirigida por un arqueólogo, que fue autorizado por la Delegación de Cultura», han subrayado a IDEAL desde el gobierno andaluz. «Los técnicos de la Junta realizaron a principios de enero una visita a los trabajos y constataron la adecuación de la actuación que se estaba realizando con el proyecto de intervención autorizado», ha añadido las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Adra, que ha dado por concluidos los trabajos, también ha garantizado la profesionalidad de las labores realizadas y su adecuación al proyecto presentado ante Cultura. En concreto, el Consistorio ha actuado en la zona de la ermita de San Sebastián y en el entorno del yacimiento del Cerro de Montecristo. Las labores acometidas se han centrado en la limpieza y retirada de vegetación superficial. También se autorizó la excavación de las piletas de salazón romanas que permanecían ocultas bajo la ermita de San Sebastián.

Parque arqueológico

En lo que sí parecen coincidir PP y PSOE es en la intención de transformar el Cerro de Montecristo, hoy zona de interés cultural y patrimonial, en parque arqueológico. Para ello es necesario, según ha explicado Piqueras, que el Ayuntamiento se haga cargo de la desafectación de los terrenos para ponerlos a disposición de la Junta de Andalucía. «El Ayuntamiento vende sólo humo», ha declarado al respecto. Por último, Piqueras ha recordado que el barrio de la ermita de San Sebastián sigue necesitando una intervención para la recogida de pluviales.

Respuesta

La portavoz del equipo de Gobierno, Carmen Belén López, ha criticado a Teresa Piqueras por "interesarse por el Cerro de Montecristo con la única intención de criticar las acciones del equipo de Gobierno, aunque eso lleve consigo dañar la imagen de nuestro municipio".

Satisfecha con el trabajo que los populares vienen realizando en el yacimiento, la edil subraya: "Es proyecto clave, no solo para Adra, sino también por la repercusión en Andalucía, al tratarse de uno de los pocos yacimientos púnico-fenicios de nuestra comunidad autónoma".

Carmen Belén López ha acusado a Teresa Piqueras de "no levantar nunca la voz para pedirle a la Junta de Andalucía recursos para poner en valor este yacimiento que tenemos la suerte de tener en nuestro municipio” y le ha recordado que “fue el PSOE quien votó en contra en el Parlamento de Andalucía de que el Cerro de Montecristo fuera un parque arqueológico". En cuanto a las dudas sembradas sobre los trabajos municipales, la protavoz apunta que es la propia Junta de Andalucía la que ha dejado "en evidencia" a Piqueras, reconociendo públicamente que el proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Adra cumple la estricta normativa vigente, "puesto que está siendo supervisado escrupulosamente por arqueólogos especialistas en la materia"y por técnicos de la propia Delegación de Cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos