El PSOE denuncia el «bochornoso» estado de La Caracola y la Rambla de Bolaños en Adra

El PSOE denuncia el «bochornoso» estado de La Caracola y la Rambla de Bolaños en Adra

El alcalde tacha de «catastrofista» la imagen que el principal grupo de la oposición traslada sobre el municipio abderitano

MARÍA TORRES ADRA

Pasos de peatones sin pintar, calles sin baldear, bordillos camuflados entre la vegetación, solares con ratas y escasa limpieza en general. Es la 'radiografía' que el PSOE de Adra ha hecho del barrio de La Caracola y de la Rambla de Bolaños, dos enclaves «abandonados» que presentan un estado «bochornoso», a juicio del principal partido de la oposición. Una imagen que no comparte el alcalde, Manuel Cortés, que ha tildado de «catastrofista» la perspectiva de los socialistas.

En una moción trasladada al último Pleno, celebrado el pasado lunes, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado una actuación «urgente» tanto en La Caracola como en la Rambla de Bolaños. Ante el 'caso omiso' recibido en una anterior moción, también aprobada en sesión plenaria, los socialistas insisten en que la situación «raya lo escandoloso». Los vecinos de este barrio costero se siente «abandonados», según la edil socialista Soraya Mata, y las actuaciones de mantenimiento realizadas en los últimos meses brillan por su ausencia.

Es necesario, tal y como se especifica en la moción aprobada en Pleno, limpiar de forma urgente las aceras, desinfectar y añadir mobiliario urbano. Además de establecer un plan de mantenimiento, hay que pintar las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad física, estudiar la opción de sumar dos y barajar la posibilidad de habilitar resaltos en la N-340 que obliguen a reducir la velocidad. Limpiar el solar, elaborar un plan de evacuación en el barranco y hacer efectiva la parada de autobús de la rambla completan el listado de necesidades expuesto por el PSOE.

Debate plenario

Mata ha atribuido la situación actual a la «falta de planificación y mala gestión» del equipo de gobierno. Ha insistido, en este contexto, en la importancia de establecer un plan de mantenimiento que evite actuaciones urgentes y contrataciones externas.

Por el contrario, aunque reconoce que «siempre hay cosas que mejorar», Cortés ha explicado que no comparte la «imagen catastrofista» que los socialistas trasladan casi por norma. «Del resalto, hay vecinos que lo quieren y otros no», ha dicho. En cuanto al solar, ha especificado que se trata de una propiedad privada y que hay una orden de ejecución en marcha. «Al final lo hará el Ayuntamiento, pero se hará cuando se nos autorice», ha matizado. «Se ha desinfectado hasta en cinco ocasiones desde el mes de marzo», ha añadido para desmentir las carencias expuestas por Mata. «De todo lo que pide, se equivoca en todo (...). En lugar de reivindicar, le aconsejo que lo revise personalmente», ha dicho.

Sin embargo, sus argumentos no han convencido a Mata, que insiste en que el trabajo que se realiza por parte del Ayuntamiento resulta «insuficiente». Además, ha mostrado en Pleno las imágenes del barrio «tomadas ayer por la tarde y por la noche», el pasado domingo, y ha invitado al alcalde a «darse una vuelta» por la zona. «El 90 por ciento de los vecinos están encantados», ha sentenciado Cortés para poner fin al debate plenario.

La moción para la recuperación y mantenimiento de La Caracola y la Rambla de Bolaños ha sido aprobada con los votos favorables del Partido Socialista, Plataforma Ciudadana Abderitana, Ciudadanos y la edil no adscrita Esther Gómez. El Partido Popular se abstuvo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos