El PSOE mete prisa al Gobierno para que encauce el río Adra

Exige que el proyecto, valorado en casi diez millones de euros, se incluya en los presuestos de este mismo año

M. TORRES ADRA

La intención del Ministerio de Medio Ambiente de considerar una prioridad el encauzamiento del río Adra suena a «palabrería hueca y vacía» entre la filas socialistas. Valorado en casi diez millones de euros, el PSOE abderitano exige al Gobierno un compromiso «verdadero» que pasa por incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Su desconfianza radica en la negativa en el tiempo que ha mantenido al respecto el Ejecutivo Central, empeñado en atribuir al gobierno andaluz la actuación.

Desde el PSOE de Adra se insiste en que se trata de una obra, declarada de interés general, que resulta fundamental para defender el municipio de posibles avenidas de agua.

«El encauzamiento del río Adra ha sido una reivindicación histórica del Partido Socialista, quien a través de diferentes mociones y peticiones en pleno le ha recordado al Partido Popular que tenía que asumir sus competencias», se subraya desde el principal partido de la oposición. De forma paralela, los socialistas vienen pidiendo al alcalde, Manuel Cortés, que «toque a la puerta de sus compañeros del Gobierno central» para poner en marcha esta obra. «Algo que no ha querido asumir en este tiempo porque, según el PP, no era de su competencia», insiste la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Teresa Piqueras.

Aunque satisfecha con el anuncio, Piqueras ha lamentado que el primer edil haya regresado de Madrid, donde mantuvo una reunión con responsables del Ministerio de Medio Ambiente, «con las manos vacías». «Lo único que han confirmado es lo que el PSOE lleva pregonando años, que dicho encauzamiento del río Adra está recogido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que establece en los anexos II y III las actuaciones calificadas de ‘interés general que son competencia exclusiva del Gobierno de España y cuyo carácter es prioritario», detalla. Ante esta situación, Piqueras pide un compromiso «firme» que pasa por fijar los más de nueve millones de euros previstos para la actuación de esta obra en los Presupuestos Generales del Estado de este mismo año. «Las obras que ha de acometer el Gobierno central en el río Adra son imprescindibles para poder garantizar la seguridad de las personas y los bienes en los municipios por los que transcurre, por lo que le pedimos al alcalde que sea exigente y reivindicativo en sus peticiones al Gobierno Central, puesto que su deber es defender los intereses de los vecinos de Adra y no de su partido», ha justificado.

Actualmente la Junta de Andalucía trabaja en la limpieza del cauce del río Adra. Con un presupuesto de 1.170.000 euros, se han retirado residuos y restos vegetales y se ha apostado por la regeneración a través de plantas autóctonas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos