PP y PSOE pierden liderazgo en la comarca

PP y PSOE pierden liderazgo en la comarca

Los populares vuelven a ganar en Adra y los socialistas en Berja, pero irrumpen con fuerza Cs y Vox

M. TORRESADRA

Con el cien por cien de los votos escrutados, la jornada electoral en Andalucía llega a su fin. PP y PSOE se mantienen entre las fuerzas más votadas en la comarca, pero pierden votos para 'cederlos' a otros partidos minoritarios hasta la fecha como Ciudadanos o Vox.

Según los datos publicados por la Junta de Andalucía, más 9.600 abderitanos han acudido hoy a votar. El PP repite como la fuerza política más votada, con 3.200 votos, y el PSOE, la segunda con 2.200. Los primeros han perdido 1.200 avales con respecto a los comicios de 2015 y los segundos algo más de un millar. Por el contrario, irrumpe como tercera fuerza política Vox. El partido de extrema derecha ha aglutinado el 20 por ciento de los votos en Adra gracias al apoyo de 1.800 personas. En sus primeros comicios, ha superado a Ciudadanos ha sido apoyado por más de 1.100 abderitanos. El 6 por ciento de los vecinos de Adra ha votado por Adelante Andalucía.

En Berja se han registrado 5.000 votantes. El 33 por ciento ha votado al PSOE -que ha restado 1.100 votos con respecto a 2015-, frente al 27 por ciento que se ha decandado por el PP -que también ha perdido un millar de votos-. En este caso, Vox también ocupa la tercera posición, con el 15 por ciento de los avales, y Cs la cuarta. La última es Adelante Andalucía, con un 6 por ciento de votos.

En otros municipios de la comarca de la Alpujarra como Fondón, han acudido a votar 555 votantes. La mayoría ha apoyado al PSOE con el 37 por ciento de los votos. Catorce puntos por debajo está el PP, seguido de Cs y Vox, en última instancia.

En Alcolea, alrededor de 45o vecinos han votado hoy y el 18 por ciento lo ha hecho a Vox. El PSOE ha sido el partido más votado. Por el contrario, en Laujar de Andarax los socialistas han perdido avales en detrimento del PP, que han aumentado con respecto a los comicios de 2015. En esta población Vox ha obtenido el 7 por ciento de los votos, el porcentaje más bajo en la comarca.

Por último, en Dalías, con un 60 por ciento de participación, PSOE ha sido la opción con más avales, seguido de PP y Cs. En el municipio 103 de Almería, Balanegra, el 30 por ciento de sus vecinos ha votado a Vox, frente al 33 por ciento que ha apoyado al PP.

 

Fotos

Vídeos