El pulpo seco de Adra logra un hueco en la ruta gastronómica Almería Pesquera

El alcalde aplaude la decisión de la Junta de «rectificar»

M. TORRESADRA

El pulpo seco de Adra ha logrado hacerse un hueco en la ruta gastronómica Almería Pesquera. Enmarcada en la campaña 'Andalucía, paisajes con sabor', promovida por la Junta de Andalucía, la incorporación de este producto abderitano corrobora su «potencial turístico y gastronómico» y su excelencia.

El alcalde, Manuel Cortés, ha aplaudido la decisión del Gobierno andaluz que, a su juicio, «ha recapacitado y rectificado» tras dejar fuera de su campaña 'Andalucía, paisajes con sabor' a la provincia de Almería. «Tanto Adra como la provincia en su conjunto cuentan con productos gastronómicos de primer nivel, valorados en todo el mundo», ha subrayado. La inclusión del pulpo seco es «muy positivo», un punto añadido en la carrera iniciada para obtener la Denominación de Calidad Diferenciada. El objetivo de la iniciativa que impulsada desde el Ayuntamiento y respaldada por la Junta de Andalucía es que se convierta en un producto gastronómico con un distintivo diferenciador, «teniendo en cuenta su exquisitez y proceso de elaboración tradicional».

El origen del pulpo seco de Adra está vinculado a los propios pescadores de la costa abderitana y al arte del secado de pescados. También hay que destacar el papel de reconocidos establecimientos de hostelería que en su día apostaron por este producto como reclamo para los visitantes de esta zona de la costa almeriense. Esta tradición pesquera y gastronómica, que forma parte de las familias y casas de Adra, está siendo impulsada desde hace unos años por empresarios de la localidad. Con su apuesta por el secado y los salazones de pescado, han recuperado esta práctica industrial, teniendo como joya de la corona al 'Pulpo Seco de Adra'.

En este contexto, Cortés ha señalado que Adra tiene mucho que contar. «Desde el Ayuntamiento estamos haciendo una fuerte apuesta por la promoción de nuestra gastronomía kilómetro 0 como un reclamo turístico más, unido al extenso patrimonio con el que contamos y seguimos recuperando, o los recursos naturales con los que contamos», ha reconocido su alcalde. «En Adra tenemos la suerte de contar con lo mejor de la huerta y el mar, una característica que unida a nuestra cocina ancestral nos diferencia de otros destinos y a la que estamos convencidos de que es necesario sacar el mayor partido», ha dicho Cortés. El turismo gastronómico es un sector en auge que la antigua Abdera no quiere dejar pasar.

 

Fotos

Vídeos