Recogen firmas para exigir zonas de sombra en el colegio público Mare Nostrum de Adra

Recogen firmas para exigir zonas de sombra en el colegio público Mare Nostrum de Adra

Plataforma Ciudadana pone de relieve que no se trata de un caso aislado y pide al Ayuntamiento que instale toldos en los centros que lo necesiten

Las zonas de sombra en el patio del colegio público Mare Nostrum de Adra brillan por su ausencia. Tras reiteradas peticiones por parte de los padres de alumnos, cansados de esperar, se han organizado para recopilar firmas que avalen su solicitud. Plataforma Ciudadana Abderitana, que se ha echo eco de su demanda, asegura que no se trata de un caso aislado y exige al Ayuntamiento que instalen toldos o pérgolas como medida más inmediata.

Según ha podido conocer este periódico, algunos niños han sufrido leves golpes de calor por falta de hidratación a la hora del recreo. La ausencia de zonas para protegerse del sol aumenta el riesgo de padecer insolaciones o exposiciones al sol que resultan especialmente dañinas «en la provincia con más horas de sol de España», subrayan desde la formación política. «Como posibles soluciones se pueden barajar varias posibilidades: desde la colocación de toldos o pérgolas, de carácter más inmediato, a la plantación de árboles que proporcionen sombra, pensando más a largo plazo», ha sugerido Francisco F. Guardia, portavoz del grupo municipal.

Guardia ha avanzado que se trasladará el asunto a pleno en busca de «medidas efectivas». «Esperamos que no pase como con las lonas que pedimos para proporcionar sombra a las personas que guardaban cola en el tren de la feria. Nos dijeron que buscarían una solución. Y su solución consistió en no hacer nada», apostilla el portavoz.

Disposición

Por su parte, el Ayuntamiento de Adra ha alegado en su defensa que «siempre» ha respondido a las peticiones que les transmite la comunidad educativa en general y las asociaciones de padres y madres en particular. En declaraciones a IDEAL, el Consistorio ha matizado que está al tanto de la petición planteada por el CEIP Mare Nostrum, pero no asume como propia esta competencia. «La propia Junta de Andalucía ha asumido en su plan de climatización medidas como la colocación de este sistema para luchar contra las altas temperaturas», ha aclarado.

«De todos modos, el Ayuntamiento de Adra, en aras de mejorar la situación de los niños y niñas en edad escolar ya ha procedido a la colocación de algún sistema de sombra en aquellos centros educativos que contaban con el material y era necesario en otras ocasiones», ha añadido. También lo hará en el colegio Mare Nostrum, según ha informado, «dentro del ámbito de las competencias asignadas al Ayuntamiento». «El Ayuntamiento colaborará en todo lo posible con el centro para que los niños y niñas se puedan beneficiar de una zona de sombra, buscando la mejor solución», han comunicado las mismas fuentes.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos