Los refugios de la Guerra Civil y la barriada de Guainos, protagonistas en el rally fotográfico de Adra

Primer premio 2017. /Raúl Jiménez Vaz
Primer premio 2017. / Raúl Jiménez Vaz

La mejor instantánea será premiada con 500 euros

MARÍA TORRESADRA

El Rally Fotográfico Ciudad de Adra cumple 26 años con nuevas inquietudes y aspiraciones. En esta ocasión, merecen una parada obligatoria los antiguos refugios de la Guerra Civil, la barriada costera de Guainos y la flora y fauna marina de la costa abderitana. El festival de música The Juerga's Rock también se recomienda, aunque es opcional. Son los escenarios de una nueva edición que se ha marcado como objetivo prioritario aumentar el número de participantes dispuestos a conseguir la mejor instantánea de la ciudad más antigua de Almería.

La competición se desarrollará entre el 30 de julio y el 5 de agosto. Es el periodo de tiempo disponible para apuntar, enfocar y disparar. Impulsado por la concejalía de Juventud, la iniciativa cuenta con el respaldo de Fernando Fotografía y FotoFerrer. Esta vigésimo sexta edición establece premios de hasta 500 euros para el ganador del certamen. El segundo y el tercer clasificado recibirán 200 y 100 euros, respectivamente. También se ha establecido un premio a la mejor fotografía joven, para menores de 18 años, con una colección de libros sobre fotografía y foto sobre lienzo.

Aunque la temática es libre, se establecen «puntos de paso obligado». Uno de ellos son los antiguos refugios de la Guerra Civil que se han recuperado recientemente para su apertura al público. Se ubican en el subsuelo de la Torre de los Perdigones, un edificio icónico en Adra y se han convertido en un atractivo turístico más de la antigua Abdera. También merece una visita obligatoria la barriada costera de Guainos, donde se pueden encontrar distintos rincones con encanto, y la fauna y flora del mar Mediterráneo. El festival Juerga's Rock es opcional. «Habiendo pasado por estos puntos, el resto de fotos presentadas por cada uno de los participantes será de temática libre», apuntan desde la organización.

Procedimiento

El rally fotográfico está abierto a la participación. La única condición que prohibe hacerlo es ser profesional en el campo de la fotografía. El coste de la inscripción oscila entre los tres y los 15 euros, en función de la edad. Las personas interesadas en participar en esta nueva edición del rally fotográfico podrán hacerlo on-line, previa inscripción en juventud@adra.es, o de forma presencial. El punto de partida es el Centro de Interpretación de la Pesca, actual Oficina de Turismo de Adra. El día, el lunes día 30 de julio. La hora, de ocho y media a diez y media de la noche. «Sólo serán válidas cámaras digitales», destacan desde la organización.

Un representante de laboratorio fotográfico, un representante de Asociación de Fotógrafos Profesionales de Almería y un concejal del Ayuntamiento de Adra serán los encargados de estudiar los trabajos y elegir los mejores. Un centenar de imágenes se colgarán en internet y, además, serán expuestas en el Centro Cultural de Adra a partir del 31 de agosto. Este mismo día se entregarán los premios a los autores de las mejores fotografías de la localidad. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos