La renovación del Mercado Central de Adra, en fase de redacción

Adra da el pistoletazo de salida a la inversión de más de seis millones de euros con cuatro proyectos municipales

M. TORRESADRA

La ciudad más antigua de la provincia comienza en 2018 a dibujar su futuro más inmediato. Con una inversión que supera los seis millones de euros, Adra afronta la redacción y licitación de los primeros proyectos que cambiarán su actual radiografía. Reformar el Mercado Central, consolidar la administración electrónica, avanzar en la movilidad sostenible y crear caminos escolares seguros son las prioridades establecidas en el marco del Plan Estratégico Adra Ciudad 2020.

Con un importe de 135.000 euros, el Ayuntamiento concretará los detalles de las primeras actuaciones. «Con este trámite que verá la luz las próximas semanas iniciamos el camino para convertir en realidad cada uno de los proyectos contemplados en nuestra estrategia para transformar la ciudad, dando más servicios e infraestructuras a los abderitanos y abderitanas», ha declarado el alcalde, Manuel Cortés. El primer edil ha avanzado que los técnicos municipales se encuentran ultimando la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas y contratación para dar inicio a la tramitación de los cuatro primeros proyectos de la EDUSI ‘Adra Ciudad 2020’, un plan cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Adra, al 80 y 20 por ciento respectivamente. El plan movilizará 6,2 millones de euros en la ciudad en los próximos años. Una vez redactados los borradores, se trasladarán a los distintos grupos de la corporación municipal para la incorporación de sugerencias y aportaciones.

El alcalde ha detallado que entre los pliegos que saldrán próximamente a licitación se encuentran las obras de rehabilitación, reforma y adaptación del Mercado Central por un importe total de 78.000 euros. «Es uno de los proyectos de mayor envergadura que se realizará bajo este plan para revitalizar este espacio emblemático de nuestra ciudad», ha subrayado al respecto. La licitación incluirá la consultoría, asistencia técnica por procedimiento abierto para los trabajos de redacción de proyecto básico y de ejecución, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras. El proyecto está valorado en más de un millón de euros y supondrá un antes y un después para el tejido comercial que hay instalado en el Mercado de Adra.

Asimismo, se ultiman los pliegos para la contratación de la redacción del plan director para mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación con una base de licitación superior a 15.000 euros. Por otra parte también saldrá adelante el pliego de condiciones técnicas para la redacción de los diversos planes de movilidad urbana sostenible de adra incluido en la estrategia por un total de 21.000 euros, así como el pliego para la construcción de caminos escolares en el municipio, por un importe de la misma cuantía. Cortés ha matizado que se trata de construir «la ciudad que todos queremos y merecemos».

 

Fotos

Vídeos