Se retoman los trabajos en el Cerro de Montecristo

Se retoman los trabajos en el Cerro de Montecristo

Es el inicio de un proyecto "integral" para poner en valor el yacimiento arqueológico, según el Ayuntamiento

M. TORRES ADRA

El Cerro de Montecristo encierra los orígenes del pasado milenario de la antigua Abdera. El yacimiento, que aspira a convertirse en un referente en Andalucía, ha retomado su puesta en valor. De la mano del Ayuntamiento de Adra, actualmente se trabaja en la limpieza del entorno. Los trabajos cuentan con la aprobación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

«Se trata de una primera fase preparatoria del entorno que permitirá desarrollar un proyecto de gran envergadura para hacer visitable este enclave histórico de la ciudad y que logrará convertirnos en referente arqueológico de Andalucía, lo que llevará aparejado un importante rendimiento turístico», ha informado el alcalde, Manuel Cortés. A la limpieza, se suma el desbroce de una superficie de 4.300 metros cuadrados. Las labores se están realizando de forma manual y con maquinaria bajo la supervisión de especialistas, en cualquier caso. El arqueólogo José Luis López Castro está al frente del grupo que trabaja ya sobre el terreno. Asimismo, se ha procedido a identificar y catalogar el material arqueológico en superficie que existe en este enclave.

Un proyecto integral

De forma paralela, se ultima un proyecto de intervención integral para poner en valor el yacimiento. Un documento que será presentado en sociedad «muy pronto», según ha apuntado el primer edil. «Nuestra voluntad es sacar todo el potencial histórico, cultural y turístico de este enclave único de nuestra ciudad», ha garantizado durante una visita reciente al Cerro de Montecristo. Cortés estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Elisa Fernández, y el arqueólogo José Luis López Castro. También estuvo presente parte del equipo humano que está llevando a cabo la actuación.

Promovido por el Ayuntamiento de Adra, el proyecto para la recuperación del Cerro de Montecristo se está ejecutando con personal de los planes Emple@Joven y Emple@30+, cofinanciados en un 80 por ciento por la Unión Europea y un 20 por ciento por la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento se hace cargo de los materiales y del equipamiento para llevarlo a cabo.

Un elemento diferenciador

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, se muestra convencido de que el yacimiento del Cerro de Montecristo puede convertirse en un referente arqueológico en Andalucía. Se trata de los orígenes de una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica. «La riqueza arqueológica que rodea al Cerro de Montecristo es un elemento diferenciador de nuestro municipio del que debemos sentirnos orgullosos», ha declarado. «Estamos decididos a ponerlo en valor, porque además es uno de los compromisos que asumió mi equipo de gobierno con la sociedad abderitana y que empezamos a cumplir con esta primera intervención», ha asegurado durante su visita al yacimiento.

 

Fotos

Vídeos