Más de 200 sanciones por conductas "incívicas" en Adra

Más de la mitad están relacionadas con tener mascota, no respetar el horario de basura o ensuciar la calle

Pasear con el perro sin correa, tirar la basura fuera del horario establecido o ensuciar las calles con pipas son «conductas incívicas» en Adra. Recogidas como tal en distintas ordenanzas municipales, la Policía Local ha impuesto más de 200 sanciones en lo que llevamos de verano por incumplir estas normas básicas para la convivencia.

Según los datos facilitados por el Consistorio, las sanciones se han registrado entre 1 de julio y la primera quincena de agosto. Entre las denuncias recopiladas, más de 60 corresponden a incumplimientos de la normativa de tenencia de mascotas. En este apartado se engloba no recoger los excrementos, pasear perros sin correa, incumplir la obligatoriedad de llevar microchip, etcétera. En cuanto a los incumplimientos vinculados a los residuos, los agentes han interpuesto más de 40 denuncias a personas que han arrojado la basura en el contenedor fuera del horario establecido o que han arrojado residuos como papeles, cáscaras de pipa o bolsas a la vía pública. Por otra parte, el centenar de sanciones restante está vinculado a otras cuestiones incívicas como consumir alcohol en la vía pública, arrojar agua sin autorización, miccionar en la calle, pegar carteles o acampar, entre otros conceptos.

Medidas más contundentes

Lo prometido es deuda para el área de Seguridad del Ayuntamiento de Adra. Ya a principios de verano se anunciaron medidas «más drásticas» para hacer cumplir las ordenanzas municipales relativas a la limpieza y mantenimiento del municipio. El edil responsable, César Arróniz, comunicó que se incrementaría la vigilancia y el control sobre unas conductas que, a su juicio, suponen «un lastre» para Adra. La decisión obedecía «al sentir generalizado de los abderitanos», según sus declaraciones. Se apostó entonces por la reeducación y la imposición de sanciones como posible solución. El resultado, más de 200 sanciones en menos de dos meses.

«Después de un mes y medio desde el comienzo del verano, hacemos públicos estos datos para que la ciudadanía tome conciencia del trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Adra, a través de la Policía Local, para erradicar estos comportamientos que nos perjudican a todos los ciudadanos porque ensucian los espacios públicos y generan mala imagen», ha matizado Arróniz. Los agentes encargados de esta función, que en ocasiones han trabajado vestidos de paisano, han adoptado medidas más contundentes tras un primer toque de atención a título informativo y «pasado un tiempo «prudencial». «Nuestro objetivo con estas sanciones no es recaudatorio», insiste el edil. «Lo que esperamos es que las multas se reduzcan gracias al buen comportamiento social», apostilla.

Temas

Adra

Fotos

Vídeos