El temporal salpica de nuevo a varias fincas agrícolas de La Habana en Adra

El temporal salpica de nuevo a varias fincas agrícolas de La Habana en Adra

El alcalde visita la zona para conocer los desperfectos generados por el avance del mar y exige que se termine la escollera de forma urgente

MARÍA TORRES ADRA

Terminar la escollera del Camino Roto, en el paraje de La Habana, debe ser considerada una obra «urgente». Así lo ha trasladado al Gobierno el alcalde de Adra, Manuel Cortés, tras conocer in situ los desperfectos que los últimos temporales han ocasionados en las fincas agrícolas más cercanas a la playa. Una vez más, las cosechas de estos agricultores han quedado en agua de borrajas por el avance del mar.

El objetivo del proyecto solicitado «por la vía de urgencia» es proteger los invernaderos de la erosión y de la entrada de agua salada ante fuertes temporales. El Ayuntamiento ha pedido formalmente a la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ejecución de las obras de construcción del tramo final de la escollera del Camino Roto, por un lado. Por otro, la adecuación del final del camino del Cauce, concretamente en la zona del astillero, y del camino de acceso a los invernaderos de La Albufera desde la costa.

Hasta el lugar se ha desplazado el primer edil, acompañado por el jefe de Costas en la provincia de Almería, Miguel Ángel Castillo, y los concejales de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco López y César Arróniz. También han acudido técnicos responsables para comprobar el primera persona que es necesario actuar con urgencia para defender las fincas y las empresas de este tramo del litoral. Cortés y Castillo han recorrido la zona afectada y también los invernaderos cuyos cultivos han resultado dañados por la entrada de agua del mar. Los desperfectos han sido más significativos, según ha apuntado el Consistorio, en la zona del astillero y en el camino de acceso a las explotaciones agrarias de La Albufera por la costa. Los afectados también han estado presentes en esta visita.

A juicio del alcalde de Adra, el Gobierno de España debe considerar una «prioridad» la protección de las explotaciones y, en este sentido, pide a Costas que «acelere el máximo posible la construcción de la escollera» en este punto de la costa abderitana para que las familias y empresas que tienen aquí sus cultivos e instalaciones «se sientan más tranquilas». Comprometido con este objetivo, Cortés ha expresado su voluntad de «empujar todo lo posible a las administraciones competentes» para que la construcción de esta escollera o cualquier alternativa que mitigue las consecuencias de los temporales. El primer edil espera que sea una realidad «cuanto antes». «Tocaremos desde el Ayuntamiento a todas las puertas que sean necesarias», ha adelantado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos