La Torre de los Perdigones de Adra abre al público los antiguos refugios de la Guerra Civil

La Torre de los Perdigones de Adra abre al público los antiguos refugios de la Guerra Civil

Los trabajos de rehabilitación terminan "en las próximas semanas"

M. T.ADRA

La red de pasadizos subterráneos que oculta la Torre de los Perdigones de Adra podrá ser visitada «en las próximas semanas». Así lo ha adelantado el alcalde, Manuel Cortés, durante una reciente visita. Se trata de antiguos refugios, construidos durante la Guerra Civil para resguardar a la población de los bombardeos, que hoy se convierten en un atractivo turístico más. Se suman a los que ya se encuentran abiertos al público frente al Mercado Central.

La galería, desconocida incluso por muchos vecinos, perfila ya los últimos coletazos de un proceso de rehabilitación que comenzaba con la puesta a punto de suelo y paredes. También se han instalado nuevas puertas, acordes con el entorno, y se han embellecido los accesos para hacerlo más atractivo visualmente. Actualmente, se está trabajando en las labores de musealización. Esta fase incluye desde la correcta iluminación de la red de pasillos, que consta de casi 80 metros, hasta la señalización informativa y la incorporación de sonido ambiente. «Todo ello para hacer que la visita de este punto histórico y turístico sea lo para hacer una experiencia a todas las personas lo más real posible», apuntan desde el Ayuntamiento.

Atractivo turístico

Con un presupuestos que supera ls 16.0000 euros, las obras de musealización de los refugios de la Guerra Civil y la galería de la Fundición de San Andrés servirán para hacer de este punto histórico de la ciudad un lugar visitable. Será, sin lugar a dudas, un nuevo foco de atracción turística que dará la oportunidad de seguir promocionando el patrimonio histórico y cultural que atesora el municipio.

El complejo que el Ayuntamiento de Adra está poniendo en valor está compuesto por un de una galería perteneciente a la antigua fundación de San Andrés que conduce al foso que servía para enfriar los perdigones caídos desde el punto más alto de la Torre de los Perdigones. A partir de esta galería, durante la Guerra Civil, se construyó una red de pasadizos con el objetivo de proteger a la población de los ataques aéreos.

Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Adra y se está ejecutando con personal de los planes Emple@Joven y Emple@30+, cofinanciados en un 80 por ciento por la Unión Europea y un 20 por ciento por la Junta de Andalucía. A ello hay que añadir la financiación municipales todo aquello que suponen los materiales y equipamiento para hacer posible este proyecto.

Temas

Adra

Fotos

Vídeos