El TSJA rechaza el recurso de Berja para anular la independencia de Balanegra

Nuria Rodríguez, alcaldesa de Balanegra. /Ideal
Nuria Rodríguez, alcaldesa de Balanegra. / Ideal

El Ayuntamiento virgitano anuncia que estudiará la situación hasta agotar todos los cauces legales para frenar la segregación

MARÍA TORRES BALANEGRA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Berja contra el decreto de la Junta de Andalucía que dio luz verde a la segregación de Balanegra. Este tribunal, que ya dictó sentencia desestimatoria en el mes de febrero contra el Consistorio virgitano, respalda la independencia del municipio 103 de la provincia.

Según consta en el fallo judicial de la Sala Primera de lo Contencioso-Administrativo, Balanegra cuenta con 2.500 habitantes y «cumple con los requisitos legales». El juez considera que Balanegra es ajena a la actual legislación, vigente desde 2013, y que establece tener al menos 5.000 habitantes para obtener la independencia. El proceso de segregación, en este caso, se inició ocho años antes, cuando «no se había establecido umbral mínimo de población».

Por lo tanto, el juez rechaza su aplicación retroactiva, tal y como sugiere Berja. «Carece de asiero legal la aplicación retroactiva de una norma respecto de la que no se ha previsto este efecto excepcional», ha sentenciado. «El presente auto, contra el que no cabe recurso, es firme», añade. Además, se le impone al Ayuntamiento virgitano asumir los costes procesales, abonar 1.000 euros al Ayuntamiento de Balanegra, 500 al Gobierno andaluz y 500 a la comisión promotora.

Valoraciones

La alcaldesa balanegrense, Nuria Rodríguez (PP), ha manifestado públicamente su satisfacción por el fallo del TSJA del 26 de noviembre. «Esperamos que entiendan d una vez que somos un municipio y que seguiremos trabajando por nuestros vecinos», ha declarad. Por su parte, el alcalde de Berja, Antonio Torres (PP), ha anunciado que se estudiarán todas las vías legales posibles para intentar anular la segregación. «Aceptamos lo que dicen los tribunales, pero no lo compartimos», ha dicho. «Estudiaremos con nuestros abogados la posibilidad de explorar otras vías para recurrir la segregación», ha aseverado.

Han pasado tres años desde que Balanegra lograse oficialmente la independencia de Berja, pero los intereses de sendos ayuntamientos siguen enfrentados. Rodríguez, descarta asumir el 18 por ciento de personal y de deuda. «Todos tenemos que ceder, pero sus pretensiones son imposibles de asumir», añade. Al respecto, el alcalde de Berja, Antonio Torres, ha sido rotundo: «No creemos en el decreto de segregación, pero si el juez dice que es legal, habrá que aplicarlo con todas sus consecuencias».

 

Fotos

Vídeos