Los últimos temporales echan a perder la cosecha en Zanja Real

Imagen cedida por Plataforma para denunciar la situación. /
Imagen cedida por Plataforma para denunciar la situación.

El Ayuntamiento pedirá a Costas que construya una escollera para defender los invernaderos del avance del mar

MARÍA TORRESADRA

El mar sigue rascando terreno en la costa de Adra. Los últimos temporales registrados en la localidad, además de difuminar la línea de playa hasta borrarla de un plumazo en algunos tramos, han salpicado de lleno a una decena de explotaciones agrícolas del paraje conocido como Zanja Real. La cosecha se ha dado por perdida. El Ayuntamiento abderitano pedirá al Gobierno de España que asuma la construcción de una escollera para defender el principal sustento económico de un buen puñado de familias.

La iniciativa ha partido de Plataforma Ciudadana Abderitana y el respaldo del resto de grupos políticos ha sido unánime. Tras su aprobación en pleno en forma de moción conjunta, la corporación municipal solicitará a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar -dependiente del Ejecutivo central- que ponga fin a un problema que se arrastra desde hace años. El texto refrendado en la sesión plenaria del pasado lunes pide a Costas la construcción de una escollera o, en su lugar, que asuma «aquellas obras que se vean necesarias en el paraje Zanja Real» con el objetivo de «evitar la entrada del agua de la mar a las fincas que se encuentran situadas en este paraje», tal y como consta en la moción aprobada.

Por enésima vez, los temporales registrados a principios de diciembre provocaron la anegación de las fincas. El mar volvió a colarse en estas propiedades privadas, ubicadas en primera línea de playa, secando los cultivos casi en su totalidad. De momento Plataforma ha contabilizado una decena de afectados, pero «hay más en mayor o menor medida».

La ejecución de una escollera en esta zona del término municipal o de cualquier otra medida que resuelva la situación actual es una demanda que los propios agricultores han planteado a Plataforma Ciudadana Abderitana y así lo ha apuntado la edil Rosa Rolán. «Los agricultores afectados por el temporal del 27 de diciembre pasado ya sufrieron las consecuencias de otro temporal en el mes septiembre, por lo que han visto perdida su campaña de otoño, y saben que mientras no existan medidas de protección que lo eviten, esto seguirá sucediendo», ha lamentado. Asimismo, Plataforma ha sugerido al Consistorio que estudie la posibilidad de realizar la exención del IBI rústico a estos agricultores. «A aquellos agricultores cuyas fincas han sufrido las consecuencias de los temporales mencionados, como medida mínimamente compensatoria de las pérdidas ocasionadas», se concreta desde Plataforma. La moción salió adelante por unanimidad. «Muestra la voluntad unánime de todos los Grupos en la búsqueda de una solución duradera al problema de las inundaciones de esos invernaderos cada vez que hay un temporal importante», ha concluido Rolán.

Otros asuntos

En otro orden de asuntos, el pleno del pasado lunes sirvió para dar luz verde a la relación de viviendas de promoción pública, destinadas a personas con escasos ingresos, que se pueden aprovechar de una bonificación del 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles. En total son 13 los inmuebles que responden a estos requisitos. Todos los grupos políticos, salvo Cs, votaron a favor. El equipo de gobierno del PP también logró sacar adelante, con el voto a favor de la edil Esther Gómez, la adjudicación del contrato del servicio de ayuda de domicilio. La oposición optó por la abstención y alegó «no conocer los detalles» del procedimiento de contratación ni «haber formado parte».

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos