Los últimos temporales obligan a actuar en la costa de Adra «de forma inminente»

Los últimos temporales obligan a actuar en la costa de Adra «de forma inminente»

El alcalde anuncia una actuación, valorada en un millón y medio de euros, para realizar una escollera en La Habana y aportar arena en Guainos

MARÍA TORRESADRA

La Dirección General de Costas volverá a actuar en la costa de Adra con carácter de urgencia. Los últimos temporales han vuelto a poner de manifiesto los problemas de erosión que históricamente sufre el litoral abderitano. Según ha anunciado el alcalde, Manuel Cortés, el Gobierno acometerá «de forma inminente» la creación de una escollera en la playa de La Habana y la aportación de arena en Guainos.

Ambas actuaciones suman más de un millón y medio de presupuesto. Las obras comenzarán «en las pocas semanas», según ha avanzado el primer edil. La primera se centrará en La Habana donde el avance del mar sigue mermando la capacidad económica de los agricultores que tienen sus fincas en este punto del término municipal. El avance del mar echa por tierra sus cosechas y dificulta el acceso a las fincas. «Se reforzará significativamente el tramo final de la escollera del Camino Roto y el final del camino del cauce en la zona del astillero», han detallado fuentes municipales. La segunda se focalizará en la barriada de Guainos donde, a pesar de la reciente construcción de espigones, los últimos temporales obligan de nuevo a realizar aportes de arena para regenerar la playa.

Gestiones en Madrid

«Los temporales sufridos en las últimas semanas han puesto en evidencia el grave problema de erosión que sufre esta zona de nuestra costa, causando daños a agricultores y empresarios de la zona», ha justificado el máximo representante institucional de Adra. Consciente de la urgencia, especialmente en La Habana por los daños materiales que se vienen registrando, el alcalde ha visitado esta semana la capital de España. En un encuentro mantenido con los responsables de la Dirección General de Costas, Cortés ha trasladado la importancia de las actuaciones para exigir celeridad en el arranque de los trabajos. Se trata, en cualquier caso, de dos proyectos demandados con anterioridad por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra y demandado también por los partidos de la oposición . «El Gobierno de España nos ha escuchado y atendido nuestras peticiones», ha declarado al respecto el alcalde. Satisfecho con el resultado de sus gestiones, ha agradecido al Gobierno su «sensibilidad e interés».

Manifestación

La oposición ha cuestionado el carácter «inminente» de la actuación anunciada por Costas y ratificada por el alcalde, Manuel Cortés. En la sesión plenaria celebrada el pasado martes, la corporación municipal ha respaldado una moción de Ciudadanos que exige al Gobierno acometer «la solución necesaria» para defender las propiedades ubicadas en el delta del río Adra. Se ha aprobado, además, organizar una manifestación pacífica para «evidenciar el problema», si no se actúa «antes de junio de 2018». Aunque el primer edil apela al «diálogo» entre administraciones y apuesta por «no entrar en una línea de confrontación», finalmente ha apoyado la moción. Confía en que se actuará «de forma urgente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos