La unanimidad impera en el último pleno celebrado en Adra

Una vecina esperó que terminase el pleno para pedir ayuda al alcalde sobre un conflicto vecinal. /M.TORRES
Una vecina esperó que terminase el pleno para pedir ayuda al alcalde sobre un conflicto vecinal. / M.TORRES

MARÍA TORRESADRA

La unanimidad ha sido la nota predominante en la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Adra. Aunque los grupos políticos intercambiaron sus impresiones durante el debate plenario, finalmente los 21 ediles que conforman la corporación municipal votaron a favor de elaborar una ordenanza que promueva la transparencia en la gestión pública, apostar por una participación directa de los vecinos a través de la redacción de un nuevo reglamento y solicitar más medios para la implantación de la FP Dual, entre otros asuntos.

Plataforma Ciudadana Abderitana trasladó al pleno del pasado viernes por la tarde la necesidad de dar forma a una ordenanza que obligue a ejercer una gestión transparente. La edil Rosa Rolán tiró de las orejas al equipo de gobierno del PP por ir tarde en un asunto exigido por ley desde hace más de dos años. Argumentó, además, que se trata de trasladar a los vecinos la información que el Consistorio ya tiene elaborada a través de un portal que facilita la Federación Española de Municipio y Provincias. «No hay coste, solo es cuestión de voluntad política, se quiere o no se quiere informar a los ciudadanos», apuntó. «Este equipo de gobierno no tiene nada que esconder», contestó al respecto la portavoz popular, Carmen Belén López. La concejala explicó que se está a la espera de que lleguen «medios económicos» a través de la estrategia EDUSI para implantar el portal de la transparencia, aunque también sugirió aprovechar la ordenanza que al respecto está redactando la Diputación de Almería.

La moción de Plataforma se aprobó por unanimidad, como también se apoyó de forma unánime la petición de la edil Esther Gómez de solicitar a la Junta de Andalucía que desarrolle el suelo que tiene en propiedad en Adra y de dedicar el aprovechamiento urbanístico a la mejora del Cerro de Montecristo.

Más mociones

El Grupo Municipal Socialista, por su parte, contó con el voto unánime de la corporación para actualizar el reglamento de participación ciudadana, que data del año 92. Así lo exige la nueva ley, que entrará en vigor en «enero de 2019». La sociedad actual es distinta a la de entonces, según justificó la concejala socialista Soraya Mata, y es necesario apostar por un «contacto fluido» con el tejido asociativo, ya sea a través de comisiones o consultas populares. En este sentido, Mata puso de relieve la importancia de las nuevas tecnologías para facilitar la participación individual. Tras un debate para concretar el contenido de la moción del PSOE, se acordó crear una comisión temática sobre el asunto que posteriormente estudiará la posibilidad de habilitar la figura del Defensor del Ciudadano y la Comisión de Sugerencias, entre otros puntos.

Por último, el PP también logró el aval que necesitó para sacar adelante dos mociones. Una hace referencia a la situación laboral de los profesionales sanitarios en Andalucía y demanda al gobierno andaluz que atienda las reivindicaciones del sector para evitar la fuga a otras comunidades autónomas. La segunda moción, que sí generó más debate, puso de relieve la ausencia de la FP Dual en Adra. Aunque se dejó claro que son los propios centros de enseñanza los que deben solicitar la implantación de este tipo de formación, que combina la asistencia a clase con el desarrollo de la profesión en empresas del entorno, también se llegó a la conclusión de que falta «empeño» por parte de la Junta de Andalucía para poder materializarlo. La portavoz del PSOE, Teresa Piqueras, aclaró que existe un coordinador en la provincia que se encarga de asesorar a los institutos y coordinar al tejido empresarial. «Esta formación necesita aulas especiales, talleres, etcétera, y es complicado implantarlo», dijo al respecto Francis F. Guardia, portavoz de Plataforma. «No solo hay que pedir que se instale la FP Dual sino que se invierta en capacidad de espacio», sugirió. Finalmente, la moción también fue aprobada por unanimidad. «Haciendo un ejercicio de diálogo y coherencia podemos sacar proyectos adelante», sentenció el primer edil, Manuel Cortés.

Puente del rio

Ciudadanos ha puesto de manifiesto el «abandono sin parangón» que sufre la barriada de Puente del Río en una moción que también fue aprobada por unanimidad. Su portavoz, Pedro Peña, denunció que hace falta un administrativo en el centro de salud a jornada completa, que el salón de reuniones o el Centro de la Tercera Edad necesitan un lavado de cara urgente y que sus vecinos necesitan un parque como punto de encuentro. Aunque algunos asuntos competen a la Junta de Andalucía, Peña pidió al Ayuntamiento «un esfuerzo, aunque no nos pertenezca». El alcalde, Manuel Cortés, se comprometió a realizarlo.

La sesión plenaria del pasado viernes tan sólo se vio enturbiada por la participación espontánea de una vecina que, al finalizar el acto, explicó a los ediles su angustia y preocupación por un conflicto vecinal en la calle Real que se tendrá que resolver en los juzgados. Esta abderitana, además, criticó al primer edil y al Ayuntamiento por no encontrar su ayuda. «El Ayuntamiento no tiene culpa, señora», le aclaró Cortés desde el sillón que preside el salón de Plenos del Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos