El vandalismo sale caro en Adra

El vandalismo sale caro en Adra

El Ayuntamiento ha desembolsado 3.600 euros en los últimos diez días por la rotura de farolas y la quema de contenedores

M.TORRESADRA

Los actos vandálicos registrados en Adra en los últimos diez días han acarreado un desembolso de 3.600 euros de las arcas municipales. El dato, publicado por el Ayuntamiento de la localidad para lanzar un toque de atención a sus vecinos, es el resultado de la rotura de ocho farolas en las inmediaciones de la Torre de los Perdigones y de la quema de cuatro contenedores para la recogida de basura. La Policía Local, por su parte, investiga lo sucedido para depurar responsabilidades.

La falta de civismo, por tanto, sale caro. Así se desprende de las declaraciones realizadas por la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Adra, Carmen Belén López. «El incivismo y los actos vandálicos registrados en los últimos diez días sobre el patrimonio público del municipio costarán más de 3.600 euros que tendremos que pagar todos los abderitanos y abderitanas», ha asegurado. Un gasto que soportan las arcas municipales y que perjudica al conjunto de los abderitanos. «Va contra los intereses de todos», reconoce la también diputada provincial. Los hechos se han desarrollado en poco más de una semana, un periodo de tiempo en el que se han registrado «destrozos de luminarias» en el entorno de la Torre de los Perdigones y se han quemado cuatro contenedores de residuos sólidos. La reposición de contenedores y la reparación de la iluminación supondrá una factura superior a los 3.600 euros. Una cantidad que «no se podrán destinar a otro tipo de actuaciones», según ha subrayado la portavoz.

Investigaciones

López Zapata ha avanzado que se abrirán «todas las investigaciones» necesarias por parte de la Policía Local de Adra para intentar esclarecer estos actos vandálicos y localizar, en su caso, a quienes puedan estar relacionados con los mismos. «No es justo que todos los ciudadanos paguemos la irresponsabilidad de unos pocos», ha advertido la edil, al tiempo que pide a los abderitanos «mayor concienciación social y colaboración ciudadana» para poder abordar estas conductas.

Para evitarlas, el Ayuntamiento de Adra ha puesto en marcha recientemente una campaña concebida para lograr el compromiso de los vecinos en la limpieza y el cuidado de la ciudad. Bajo el nombre ‘Adra eres tú, cuídala’, la iniciativa contempla varias acciones como reparto de folletos informativos, talleres relacionados y otras actividades que «seguirán en marcha durante los próximos meses». La programación también se extenderá a los centros educativos con el objetivo de sentar las bases en las futuras generaciones. Asimismo, se combinará con «otras acciones puntuales» dirigidas al conjunto de la ciudadanía. Cuidar de Adra debe ser una obligación compartida.

Temas

Adra

Fotos

Vídeos