Los 300 vecinos de La Alquería de Adra contarán con agua potable tras la conexión con La Parrona

Los 300 vecinos de La Alquería de Adra contarán con agua potable tras la conexión con La Parrona
E.P. / DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

El representante de la Diputación ha explicado que se realizarán otras actuaciones para garantizar el suministro como la modernización de las instalaciones con telemando

E.P.ADRA

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha visitado las obras de conexión de la Fuente La Parrona ubicada en el barrio abderitano de la Alquería, que "históricamente ha demandado el suministro de agua potable para los cerca de 300 habitantes de esta pedanía, la más antigua de este municipio del poniente almeriense".

Las obras contarán con un plazo de ejecución de un mes y un importe de 120.000 euros, según ha explicado la Diputación en una nota en la que ha apuntado que este es un proyecto "de vital importancia para los vecinos de La Alquería y para el Ayuntamiento de Adra, que siempre ha mostrado a la Diputación Provincial su preocupación para poder solucionar este problema y acercar este suministro tan básico a todos sus vecinos".

García, acompañado del diputado provincial de Fomento, Óscar Liria y del alcalde de Adra, Manuel Cortés, han visitado las obras que conectarán La Fuente La Parrona con el depósito que permitirá la mezcla de las aguas procedentes de Fuentes de Marbella y logrará la calidad de agua recomendada para el consumo humano.

Según el vicepresidente, "los problemas que se solucionarán con esta obra". "Los vecinos de la Alquería tienen cubas de agua en su plaza porque los niveles de arsénico del agua no son aptos para el consumo. Muy preocupados por este tema, el Ayuntamiento nos pidió ayuda para solventar este problema y a través de un sondeo que hicimos valoramos cómo podríamos poner fin al déficit hídrico que tenía esta pedanía y que por fin les permitirá contar con agua potable en sus casas", ha dicho.

Además de las obras de conexión, el representante de la Diputación ha explicado que se realizarán otras actuaciones para garantizar el suministro como la modernización de las instalaciones con telemando. "Estas obras son una petición muy demandada tanto por los vecinos como por el propio Ayuntamiento por lo que la inversión de Diputación en este proyecto está más que justificada ya que redunda en la mejora de la calidad de vida de los almerienses".

Las obras, asumidas integrantemente por la Diputación, "dan un paso más en el compromiso que el equipo de gobierno de Diputación tiene con el agua". "Cuando llegamos en 2011, municipios tan turísticos como Mojácar y Garrucha no tenían agua potable, y no la habían tenido en los últimos 20 años. Más de 40 municipios del interior tampoco tenían, así que nos pusimos manos a la obra para solucionarlo y acabar con el problema de déficit hídrico en nuestra provincia tanto para el consumo humano como para el regadío", ha destacado.

El núcleo urbano de La Alquería, de cerca de 300 habitantes, cuenta con el suministro de agua potable mediante de depósito en el que se ha detectado una concentración de arsénico que supera la máxima permitida de 10 mg/l.

A su vez, el núcleo urbano de La Alquería cuenta con un sondeo de aguas subterráneas denominado Fuente Parrona. Tras realizar diversos estudios, se determinó que la mezcla de las dos fuentes citadas y el tratamiento de las mismas, daría solución al problema de agua que padece esta pedanía. Para ello, la Diputación Provincial ha invertido en la puesta en marcha de una infraestructura que conecta el sondeo de Fuente la Parrona con el depósito de La Alquería.

Fotos

Vídeos