Un 'velero de cine' en el puerto deportivo de Adra

Un 'velero de cine' en el puerto deportivo de Adra

Actores como Charlie Chaplin han viajado en esta goleta construida en 1905 en EE.UU

MARÍA TORRES ADRA

La casualidad, o el destino, mantiene atracado en el puerto deportivo de Adra un barco «único». Es el Invader, un velero norteamericano construido en 1905 en Boston que sirvió de escenario para rodar varias películas a principios del siglo pasado y de medio de transporte para afamados actores de Hollywood. Charlie Chaplin o Greta Garbo han viajado a bordo de esta goleta de lujo que aguarda su reparación en aguas abderitanas.

Regresaba de Gibraltar con rumbo a Italia cuando la tripulación se vio obligada a hacer escala en Adra. «El mástil mayor está podrido y hay que sacarlo y repararlo», ha confesado a IDEAL un miembro de la tripulación. Desde el pasado 12 de julio, ocho personas de distintas nacionalidades han hecho de Adra su hogar. Mantienen la embarcación, hacen deporte y atienden a más de un curioso que se acerca hasta el pantalán a contemplar esta «joya» de la navegación a vela.

El velero -de 50 metros de eslora y nueve de manga- fue botado en la costa este de Estados Unidos hace 113 años. Con un casco fabricado en acero y minuciosos acabados en madera, nació para «volar» entre el lujo y la ostentación. Allá por los años 30, permaneció atracado en la costa californiana y su proximidad a Hollywood y a Los Ángeles lo mantuvo cerca del mundo del cine. Cuentan que fue testigo del amor entre Charlie Chaplin y Paulette Goddart, que se convertiría en su esposa. Mary Pickford, Buster Keaton y Gloria Swasnson también viajaron a bordo del Invader. La goleta, de dos palos y vela cangrejera, comenzó su deterioro en la segunda Guerra Mundial hasta que en el año 2000 fue restaurada por un armador italiano, que supo mantener el buen gusto en su interior y muchos elementos originales.

La embarcación pertenece hoy a sus hijos, luce bandera de Malta y vive a caballo entre Italia y Barcelona. Está en venta por cinco millones de euros aproximadamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos