Luz verde a la hoja de ruta que articulará la inversión de seis millones de euros en Adra

Luz verde a la hoja de ruta que articulará la inversión de seis millones de euros en Adra

El Ayuntamiento aprueba el manual de procedimiento para materializar el programa EDUSI, financiados en un 80 por ciento por fondos europeos

MARÍA TORRES ADRA

Adra calienta motores para materializar una inversión de seis millones de euros en los próximos cinco años. El Ayuntamiento ha dado luz verde al manual del procedimiento de los fondos EDUSI, un documento que marca las pautas para licitar, adjudicar y ejecutar los diferentes proyectos. El paquete de actuaciones, sufragados en un 80 por ciento por Europa, se presentará en San Fernando el 26 de octubre.

Según ha informado el Consistorio, el manual de procedimiento es un documento básico para comenzar a realizar, de forma individual, cada una de las Expresiones de Interés de los proyectos que se encuentran recogidos en la estrategia Adra Ciudad 2020. «La puesta en marcha de los mismos se realizará de forma inminente», apuntan las mismas fuentes. «Establece los pasos a seguir, desde la redacción de los pliegos de condiciones de cada uno de los proyectos, hasta su adjudicación y realización, pasando por los trámites obligatorios que establece la Unión Europea», ha detallado la portavoz del equipo de gobierno y responsable de la Oficina de Gestión creada con motivo de la aprobación de estos fondos, Carmen Belén López.

Los proyectos municipales que verán la luz entre 2017 y 2022 fueron seleccionados a través de un plan global abierto a la ciudadanía. De momento, no se han concretado públicamente, salvo excepciones como la rehabilitación del Mercado Central. «Tendrán como principal objetivo avanzar hacia la ciudad que todos queremos, una ciudad más moderna y amable, tecnológica y sostenible de la que puedan disfrutar los abderitanos, pero también las personas que nos visitan, convirtiéndola al mismo tiempo en un lugar que atraiga inversión empresarial», ha avanzado el primer dil, Manuel Cortés. Fomentar la Administración Electrónica Local y las Smart Cities, reducir el carbono en zonas urbanas, mejorar el entorno urbano, poner en valor el patrimonio cultural y regenerar zonas urbanas desfavorecidas, tal y como establece Europa en la convocatoria de este tipo de subvenciones, son las líneas de actuación. Sufragados en un 80 por ciento por Europa, el Ayuntamiento de Adra asume el 20 por ciento restante.

Ejemplo a seguir

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, presentará en San Fernando la Estrategia Adra Ciudad 2020. Seleccionada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias como una de las estrategias ejemplo en Andalucía, la exposición de los proyectos más destacados tendrá lugar el 26 de octubre en la localidad gaditana.

Fotos

Vídeos