Violencia de género, el camino para decir 'basta ya'

La asociación Mujeres en Lucha de Adra organiza una charla para explicar "el camino a seguir"

MARÍA TORRESADRA

Desde que una mujer accede por Urgencias al hospital y reconoce ser víctima de malos tratos, se activa un protocolo de actuación. Tras una primera valoración en triaje, la paciente es trasladada a un área más segura para preservar su intimidad y seguridad. Al mismo tiempo, previa autorización, le atiende personal formado para estos casos y recibe la asistencia de los trabajadores sociales. Es importante extraer «una buena fotografía con una buena resolución» para trasladar el asunto al juez. El caso se deriva a la comandancia de la Guardia Civil y el parte de lesiones al Ministerio Público.

En otros casos, las víctimas contactan directamente con la Guardia Civil. Si se hace por teléfono, dos agentes se personan en el domicilio de la víctima y, en caso de existir agresión física, el primer paso es acudir al centro médico. En cualquier caso, la denuncia se presenta en el cuartel. La agredida debe relatar al detalle lo vivido ante el agente. Es importante, en este punto, «crear empatía» con ella. De forma paralela, se intenta localizar al supuesto autor de los hechos. En menos de tres horas, las partes deben tener un abogado (privado o de oficio) que les representará en el juicio rápido del día posterior. Un agente de la Guardia Civil, especializado en violencia de género, estará al lado de la víctima. Esta agente es Ana Belén Sevilla, en los casos que se registran en Adra y Balanegra. Su papel consiste en acompañar a la víctima tras la celebración del juicio y visitarla de forma regular. El objetivo, llegados a este punto, es garantizar la protección de la mujer y comprobar que se cumple la orden de alejamiento dictada. Es fundamental, según expuso Sevilla en la conferencia organizada por Mujeres en Lucha para explicar "el camino a seguir" para las víctimas de violencia de género que se atreven a decir 'basta ya', que la mujer agredida siempre esté localizada. En ocasiones se recurre a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para pedir su colaboración.

El 25 de noviembre se conmemora el Día contra la Violencia de Género. Más de 40 mujeres han muerto en lo que llevamos de año a manos de sus parejas o ex parejas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos