La Virgen del Carmen desfilará fuera del muelle en su día grande

La Virgen del Carmen desfilará fuera del muelle en su día grande

Capitanía Marítima autoriza la procesión por mar, que tendrá lugar el lunes, hasta la playa de Géminis

M. TORRESADRA

La Virgen del Carmen de Adra podrá este año sobrepasar la bocana del puerto en su tradicional procesión marítima. Tras una maraña de negociaciones, gestiones y permisos, la hermandad que lleva su nombre ha conseguido la correspondiente autorización para prolongar el desfile hasta la playa de San Nicolás. La imagen, que este año estrena trono, será trasladada por 45 costaleros en su día grande.

A bordo de la traíña abderitana Nuevo Sabor del Mar y escoltada por varias lanchas del Real Club Náutico de Adra, la Virgen del Carmen partirá de la lonja del puerto alrededor de las nueve de la noche del próximo lunes. Las bengalas iluminarán su procesión por mar hasta llegar al edificio Géminis donde regresará al muelle aproximadamente media hora después. Reducido a la bocana del puerto en los últimos años, el recorrido ganará vistosidad.

Además, debido al considerable aumento en el número de costaleros, la Virgen del Carmen podrá ser trasladada por primera vez en su «trono grande». Vestirán de uniforme, con pantalón azul y la imagen de la virgen estampada en su camisa blanca, camisa blanca con la imagen de la virgen plasmada, un detalle que también sumará solemnidad a la puesta en escena. Se ha confirmado la presencia del comandante naval de Almería, Antonio Mínguez, y de otras personalidades institucionales, y una 'levantá' en honor a los marineros ya desaparecidos en la rotonda de la Fuente del Mar y otra en la escultura del Pescador, frente al Club Náutico de Adra.

Renovación

La renovación de la junta directiva de la hermandad de la Virgen del Carmen, producida a final de 2017 y recientemente autorizada por el Obispado, ha traído consigo otras novedades. La tradicional traca de fuegos artificiales podrá realizarse desde el interior del recinto portuario para facilitar su visibilidad. El puerto es uno de los escenarios más importantes de esta festividad. Como manda la tradición, este año sí habrá moraga de sardinas. El año pasado, vecinos y visitantes se quedaron con las ganas por la «falta de sardinas». Otro enclave destacado será el Pago del Lugar donde sonará música en directo el sábado y el lunes se medirá el talento en el concurso de costura y remiendo de redes. Este año también se ha recuperado el trofeo de natación.

La hermandad ha ganado en sólo unos meses un centenar de hermanos hasta alcanzar los 420. Este año se impondrán 80 medallas. Rafael González está al frente de una junta directiva «renovada, con caras nuevas y gente joven», que afronta esta nueva etapa con «ilusión» y «ganas de mejorar».

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos