Los alumnos de Adra que quieren estudiar griego reciben el apoyo de las universidades de Sevilla y Córdoba

Los alumnos de Adra que quieren estudiar griego reciben el apoyo de las universidades de Sevilla y Córdoba

"Degrada nuestra enseñanza, menoscaba y empobrece el necesario conocimiento de las Humanidades entre nuestros jóvenes" dice el decano de la Facultad de Filología y Letras de la Universidad de Sevilla, Francisco José González

EFEADRA

El decano de la Facultad de Filología y Letras de la Universidad de Sevilla (US), Francisco José González, y profesores del Área de Filología Griega de la Universidad de Córdoba (UCO) se han sumado a la campaña de apoyo a los alumnos del IES Abdera de Adra que no pueden estudiar griego.

En una nueva carta remitida a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, González se dirige como catedrático de Filología Griega y en su calidad de decano a Sonia Gaya para manifestarle su "más rotunda oposición" ante la supresión de la asignatura Griego I en el centro de enseñanza almeriense.

Medida que "degrada nuestra enseñanza, menoscaba y empobrece el necesario conocimiento de las Humanidades entre nuestros jóvenes, daña el principio de igualdad de oportunidades y perjudica gravemente nuestro sistema público de enseñanza, profundiza".

Por su parte, los profesores Israel Muñoz y Dámaris Romero de la UCO se han dirigido también por escrito a Gaya para mostrar su rechazo ante este "tremendo dislate" que, advierten, además de en el IES Abdera, "de manera amenazante, planea sobre muchos institutos de Andalucía".

Recuerdan que según la propia normativa de la Junta, las asignaturas de libre configuración se podrán impartir a un número inferior quince alumnos "cuando esta circunstancia no suponga incremento de la plantilla del profesorado del centro."

"La situación de los alumnos del instituto almeriense se encuentra dentro de la aclaración que presenta dicho artículo, ya que, siendo un número inferior a quince, pueden recibir la materia Griego I al existir especialista en el centro, de modo que no supone un incremento de la plantilla del profesorado del centro", añaden.

Asimismo sostienen que la asignatura Griego I se oferta dentro del itinerario de Humanidades y, por tanto, los alumnos están en su "pleno derecho no sólo de escoger la asignatura sino de recibir su docencia".

En tercer lugar, defienden que la negativa del centro a impartir esta materia "está limitando la igualdad de acceso de estos alumnos a cursar en el futuro la carrera que quieran por no haber podido cursar la asignatura Griego I, base de la asignatura que se cursa en 2º Bachillerato (Griego II) y que es baremable para determinadas carreras".

También argumentan que el griego es importante no sólo como lengua sino como "uno de los pilares sobre los que se sustenta nuestra cultura andaluza".

"En este tiempo donde se realzan las identidades de los pueblos, parece que Andalucía olvida que la cultura griega está presente en su lengua (muchas palabras se las debemos al griego), en su literatura y pensamiento (gran parte de sus literatos miraron a la literatura griega para inspirarse en ella) y en su arte (recuérdese la figura del Minotauro griego en Picasso)", concluyen.

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