Los alumnos del colegio público Celia Viñas de Berja regresan el lunes a clase

Educación concede un segundo monitor al centro y da respuesta a las exigencias de los padres, que han protestado por una atención digna

MARÍA TORRESBERJA

Los alumnos del aula específica del colegio público Celia Viñas de Berja regresarán el lunes a clase. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sumará un segundo monitor al centro para que se pueda prestar una atención digna a los seis niños con diversidad funcional que aquí se forman. Así lo han comunicado a IDEAL los padres de los afectados, tras cinco días consecutivos de concentraciones en forma de protesta a las puertas del edificio.

Finalmente la Junta de Andalucía ha reculado y ha atendido la demanda de este colectivo. Los padres recibieron el ‘no’ por respuesta en las dos reuniones que mantuvieron en la delegación de Almería antes de finalizar el curso pasado para trasladar su preocupación y la necesidad de contratar a un monitor más. Sin embargo, Educación ha alegado hasta la fecha que se cumplía con a ratio establecida legalmente para este tipo de casos. Actualmente seis alumnos con diversidad funcional de «gran dependencia» se forman en el aula específica del colegio público Celia Viñas. A su cargo, un maestro y un monitor. Personal insuficiente para los padres de este alumnado que, cansados de ir por las buenas, decidieron el pasado lunes no llevar a sus hijos a clase y, en su lugar, plantarse a las puertas del centro para reivindicar una atención digna para sus hijos. Han contado en todo momento con el respaldo del Ayuntamiento de Berja, que también se hizo eco de las reivindicaciones. «No es cuestión de la ratio sino de estudiar detalladamente cada caso», denunció la edil de Educación, María Luisa Cruz.

Más personal

Después del ruido público y mediático realizado, entre supuestas amenazas y faltas de asistencia sin justificar, la Junta de Andalucía avanzó a este periódico que estudiaría el caso y que abordaría un plan de viabilidad para implantar un monitor más en el colegio público. Los padres, que a pesar de esta información mantuvieron sus protestas a las puertas del centro de enseñanza público, conocieron ayer formalmente que esa intención ya era una realidad y que, aunque sin fecha exacta de incorporación, se había dado una respuesta positiva a su solicitud.

Así las cosas, los niños del aula específica del colegio público Celia Viñas de Berja regresarán el lunes a clase mientras aguardan con los brazos abiertos la llegada de un segundo monitor que les atienda como se merecen.

Fotos

Vídeos