Antonio Torres: «Vivir en Berja es un lujo impagable»

El primer edil destaca las bondades del municipio que preside coincidiendo con las fiestas patronales

MARÍA TORRESBERJA

Berja cuenta los días para rendir honores a su patrona, la Virgen de Gádor. Entre el 2 y el 6 de agosto, el bullicio y la diversión se apoderan de sus calles señoriales para celebrar la semana grande de la localidad. Considerada capital de la Alpujarra de Almería, Berja hace un paréntesis en su cotidianidad para vestirse de gala y derrochar alegría entre vecinos y foráneos. Su alcalde, Antonio Torres, intenta disfrutar también como uno más.

- Después más de una década como máximo representante institucional de Berja, ¿lo consigue? ¿Es posible disfrutar como uno más?

- Por lo menos lo intento… Conseguirlo es difícil, porque como máximo responsable del Ayuntamiento siempre hay que estar pendiente de que todo salga bien.

- ¿Cómo es la Feria de Berja?

- Es una feria entrañable, ligada a la tradición, pero siempre a la última en cuanto a actuaciones y divertimentos, pues por ella pasan siempre los artistas más importantes del momento.

- ¿Qué criterios se han seguido este año para confeccionar la programación?

- El criterio de la concejalía de Fiestas y Tradiciones es siempre el de que todos los públicos tengan alguna actuación o evento que les agrade. Se programan actos enfocados a niños, adultos y mayores. La Feria debe ser siempre de todos y para todos.

- ¿Cuáles son las citas más tradicionales o destacadas?

- El programa está plagado de actos de gran tradición: la afición taurina en Berja está ya documentada a principios del siglo XVII, y contamos con nuestra plaza de toros desde el año 1956; se cumplen en esta Feria setenta años de la primera Romería al santuario de Nuestra Señora de Gádor Coronada; el festival de flamenco llega a su quincuagésimo séptima edición; y también son una arraigada tradición las carrozas que realizan los vecinos para el desfile por las calles de la ciudad. Junto a estos eventos, la presencia de obras de teatro y de conciertos de la máxima calidad en nuestra Feria son otra de las señas de identidad de la fiesta mayor virgitana.

- En septiembre se retoma el curso político, ¿cuáles son los proyectos municipales más importantes que verán la luz a corto o medio plazo?

- Estamos centrando nuestros esfuerzos en dos importantísimos proyectos culturales: la culminación de la rehabilitación del Molino del Perrillo, la más importante casa palacio de nuestra ciudad, que albergará un museo y la biblioteca municipal; y el futuro museo de la Semana Santa de Berja, en colaboración con las Hermandades de la ciudad. Por otro lado, la aprobación de la ampliación del Sector I-3 en el Polígono de La Tomillera, también va a desarrollar una importante superficie de suelo industrial que, sin duda, atraerá a nuevas empresas y creará numerosos puestos de trabajo.

- Se estrenó como alcalde en 2007 con una visión de futuro clara. ¿Se siente satisfecho con los objetivos alcanzados?

- Sinceramente, sí. La metamorfosis que ha experimentado Berja en esta última década es reconocida por vecinos y foráneos. La Berja de 2017 ha mejorado enormemente la que heredamos al llegar al gobierno municipal: se terminaron el IES Villavieja, la Piscina Municipal, el Mercado de Abastos y el Teatro; se construyeron el Centro de Usos Múltiples, edificios sociales en cada barrio, piscinas en Alcaudique y San Roque; se restauró la actual Casa de la Cultura y se remodeló la antigua para convertirla en Escuela de Música; se implantó el Autobús de Barrio; se ha remodelado todo el casco histórico de la población, con obras tan importantes como la reforma de la Plaza Porticada y del Paseo de Cervantes; se remodeló la calle Manuel Salmerón y la Avenida José Barrionuevo así como el Parque Félix Rodríguez; se ha renovado toda la iluminación del municipio; se ha reformado en profundidad el cementerio… Creo que hemos cumplido con la palabra dada a los virgitanos.

- ¿Cuáles son sus asignaturas pendientes en clave política?

- Queremos seguir ganando terreno en la oferta turística y que este sector sea también importante en el municipio. En cuanto a obras, la más importante que tenemos pendiente es la reforma de la Plaza de la Constitución, un espacio singular que clama ya por una puesta al día, que le haga estar en consonancia con los otros espacios remodelados del casco histórico.

- Desde su punto de vista, ¿dónde reside el encanto del municipio que preside?

- Berja es una ciudad orgullosa de su pasado y con ganas de tener un gran futuro. Disfrutamos y valoramos nuestro importantísimo patrimonio conjugándolo con la modernización de nuestros servicios y nuestra sociedad. Tenemos un entorno natural envidiable, una población ideal para vivir con tranquilidad, buen agua, una tierra fértil… Vivir en Berja es un lujo impagable.

- Volviendo a la feria y para terminar, ¿algún consejo o recomendación para disfrutar de estos días?

- Que nos olvidemos de los problemas cotidianos y salgamos a la calle a disfrutar de nuestro pueblo y de nuestra gente.

Fotos

Vídeos