Berja celebra hoy el festival flamenco más antiguo de Almería

El acceso es gratuito hasta completar aforo

MARÍA TORRESBERJA

Berja celebra hoy una nueva edición de su festival flamenco. Con 57 años de trayectoria, está considerado el más antiguo de la provincia de Almería. La cita supone el pistoletazo de salida a quince días de festivales que convierten al municipio en la capital de a cultura en la Alpujarra de Almería.

El teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón es el escenario elegido para ver desfilar a distintos artistas. El cantaor Juan Gómez Belmonte, que estará acompañado a la guitarra por Juan de Dios Santiago, o Rocío Garrido son algunos de ellos. La bailaora estará acompañada por Juan José Amador y Pepe de Pura al cante y por Miguel Pérez a la guitarra. El festival, que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, será presentado por Marcos Escánez. Comienza a las diez y media de la noche. La entrada es gratuita.

El festival flamenco de Berja fue presentado ayer en la Diputación de Almería. «El flamenco está históricamente vinculado a Berja y con nuestro Festival, tratamos de promocionar a los artistas de la tierra. Este año cumplimos 57 ediciones celebrando este evento de la mano de Rocío Garrido y Juan Gómez y estamos seguro que podremos seguir celebrándolo muchos años más ya que tanto el baile como el cante tienen muchos artistas en potencia en el municipio y son muchos los jóvenes que antes de andar, ya aprenden a bailar flamenco», reconoció el alcalde de Berja, Antonio Torres. Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, mostró su apoyo a este tipo de eventos. «En esta 57 edición el cartel no puede ser más almerienses y contará con dos artistas de la tierra que pese a pertenecer a generaciones diferentes, ponen de manifiesto la importancia que el flamenco tiene en nuestra provincia que ha sido y es, una cantera muy importante de artistas», subrayó. El diputado afirmó que es «un honor» colaborar con el festival más antiguo de la provincia de Almería.

Los festivales de Berja previstos para estos días continúan en la Plaza Porticada con Jaime Urrutia, el 18 de julio, y Diana Navarro, un día después. Se completan con un espectáculo de monólogos, el 30 de julio, y finalizan con el concierto de Antonio Orozco en la Plaza de Toros el 4 de agosto.

Fotos

Vídeos