Berja se compromete con el 'sacrificio 0' de animales abandonados

Berja se compromete con el 'sacrificio 0' de animales abandonados

Las dos protectoras que trabajan en la localidad han retirado 3.600 animales de las calles virgitanas

MARÍA TORRES BERJA

Trikí viaja rumbo a Madrid para iniciar una nueva vida, Esperanza lo hizo en Francia y Martina en Salamanca. Son nombres de perros que un día fueron abandonados en Berja y que, gracias al trabajo desinteresado de protectoras como Rescate Animal Berja, corroboran que las segundas oportunidades existen. En una moción aprobada por unanimidad en el último Pleno, el Ayuntamiento virgitano se ha comprometido a trabajar en esta línea hasta alcanzar la catalogación 'sacrificio 0' de animales abandonados.

El texto, presentado por el Grupo Municipal Socialista, pone de manifiesto la necesidad de ayudar a los colectivos que trabajan en defensa del bienestar animal en Berja, que actualmente se encuentran «ampliamente sobrepasados» y sin más recursos que los que aportan sus socios o las actividades que organizan a lo largo del año. Pone de relieve, además, que resulta significativo el volumen de perros y gatos que deambulas por las calles virgitanas «sin ninguna atención» y que el servicio de recogida de animales que presta el Ayuntamiento resulta insuficiente.

Con todo, el Consistorio se ha comprometido a reforzar su compromiso con las protectoras del municipio a través de convenios de colaboración. También a participar «activamente» en las campañas informativas que promueven estas asociaciones sobre tenencia de animales, abandono y adopción, especialmente significativas en los colegios y coincidiendo con Navidad, Semana Santa y verano. En la misma moción, los socialistas proponen crear una partida específica en el presupuesto municipal para controlar las colonias de gatos y las camadas de perros, «independiente de la que ya existe para el servicio de recogida de animales». Fomentar la formación entre el personal municipal vinculado al trato de mascotas, trabajar conjuntamente con el Colegio Oficial de Veterinarios para actualizar el censo de animales, entre otros aspectos, y pedir al Gobierno que baje el IVA al sector veterinario son otros de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Berja a través de esta moción.

A la espera de concretar cada punto con las asociaciones, también se sugiere crear una refugio permanente en instalaciones municipales y lograr que ningún animal abandonado sea sacrificado, con independencia de que exista capacidad suficiente o no en los centros de acogida.

Ayuda

La moción animalista trasladada a Pleno ha sido aplaudida por colectivos como Rescate Animal Berja. «Lo más importante de esta moción es que por primera vez en Berja hay un consenso político y ánimo de ayudar», afirman sus responsables. Hace un par de años que echó a andar esta asociación, compuesta actualmente por siete personas y contraria al sacrificio de animales. Su trabajo consiste en recoger a perros y gatos abandonados de las calles de Berja, desparasitarlos, buscar personas que se presten a darles un hogar de forma provisional ay trasladarlos a Madrid para su posible adopción de la mano de protectoras como El Refugio o Nueva Vida. Conocen personalmente cómo trabajan y realizan un seguimiento de cada caso.

Además de ayuda económica, su prioridad es encontrar casas de acogida. «Sólo tenemos cinco o seis y los animales tienen que esperar en la calle», lamentan desde Rescate Animal Berja. En la actualidad el colectivo atiende a 14 perros y más de una decena de gatos. «No recibimos ayudas y los gastos son muchos, como la atención veterinaria para poner al día sus cartillas o ingresarlos en los casos más graves. También costeamos los traslados a Madrid o a cualquier otro punto», reconocen.

En sólo dos años, Rescate Animal Berja ha recogido 600 perros de la calle. Otra protectora similar, Asociación de Animales de Berja, 3.000 en un lustro. Ambas asociaciones colaboran mutuamente para conseguir esa segunda oportunidad que todos añoran.

Temas

Berja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos