Berja, destino "de escapada de fin de semana" para 4.500 visitantes

Berja, destino "de escapada de fin de semana" para 4.500 visitantes

La Oficina de Turismo bate récord de visitas en el año 2017

M. TORRESBERJA

La Oficina Municipal de Turismo de Berja hace balance. Según los datos recopilados, cerca de 4.500 personas han pasado por estas instalaciones a lo largo de 2017. Una cifra nunca antes alcanzada, superior a la que se registró el año anterior, que multiplica por tres el número de visitantes atendidos hace apenas un lustro. Según las conclusiones del Consistorio virgitano, la localidad ha sabido consolidarse como un destino «de escapada de fin de semana».

Ubicada en la Torre de los Encisos, la Oficina de Turismo ha atendido a 4.433 en total. En 2017 se han recibido 877 visitas más, frente a las 1.492 que se registraron en 2012 . De los datos recopilados se desprende, además, que casi 3.000 personas procedía de fuera de la localidad. En concreto, han sido alrededor de 800 los visitantes procedentes de la provincia de Almería y la misma cifra de los procedentes del resto de España. «Donde más se ha notado el incremento ha sido en los turistas procedentes del resto de provincias de Andalucía, con más de 1.000 visitantes, lo que supone casi triplicar la cifra del año anterior. Vienen sobre todo de provincias cercanas como Málaga o Granada, eligiendo Berja como destino de escapada de fin de semana», apuntan desde la propia oficina.

De forma paralela, Berja también confirma un incremento en el número de personas extranjeras del 28 por ciento. Proceden de Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania, Holanda, Dinamarca y Bélgica, por ese orden, pero también de algunos de lugares más lejanos como Argentina, México o Nueva Zelanda. «Algunos de los cuales vinieron a Berja buscando sus raíces e información de sus antepasados», subrayan las mismas fuentes. «Sin duda, la atención que se ofrece en inglés, incluyendo folletos e información específica en dicho idioma, han contribuido a este incremento de turistas extranjeros», apostillan.

Pero Berja no sólo atrae a quienes no la conocen sino a los propios vecinos. Motivados por conocer en profundidad el patrimonio histórico, cultural y artístico de la antigua Vergi, la Oficina Municipal de Turismo ha atendido a un «considerable número de virgitanos». En la calle del Agua los habitantes de Berja han consultado información sobre las actividades culturales que se realizan, pero también han realizado consultas sobre la historia medieval de Berja. La Torre de los Encisos explica a través de paneles interpretativos, maquetas y diferentes piezas históricas la difícil convivencia entre cristianos y moriscos allá por el S. XVI. Este monumento, declarado Bien de Interés Cultural, es la única torre-fuerte privada que se conserva en toda la Alpujarra. La visita es gratuita durante el horario de apertura de la Oficina de Turismo, de martes a sábado de diez de la mañana a dos de la tarde.

La Indomable

Del balance publicado por la Oficina Municipal de Turismo también se desprende que junio fue el mes más productivo en términos turísticos con 639 visitas contabilizadas. Es, además, «el dato más alto nunca registrado», un dato que desde la oficina atribuyen a la celebración de la prueba ciclista La Indomable, una de las más importantes del calendario nacional cicloturista. «Este dato muy positivo pues hace sólo unos años los meses de verano eran los que menos visitantes aportaban al total, confirmándose que Berja se ha convertido en una visita ineludible para los turistas alojados en la costa almeriense que, sin duda, se acercan aquí a descubrir uno de los municipios más señoriales y, a la vez, entrada natural a la Alpujarra», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos