Berja levanta el museo sobre Semana Santa «más grande de Andalucía»

Berja levanta el museo sobre Semana Santa «más grande de Andalucía»

El espacio expositivo ocupa más de 2.200 metros cuadrados, se ubica en los bajos de la Plaza Porticada y será único en la provincia

MARÍA TORRESBERJA

Berja dedicará más de 2.200 metros cuadrados a su Semana Santa. Es la superficie que ocupará un museo «único en la provincia» destinado exclusivamente a recrear una manifestación religiosa que los virgitanos viven con especial solemnidad. Ubicado en los bajos de la Plaza Porticada, será el museo sobre Semana Santa «más grande de Andalucía», según ha apuntado el propio Ayuntamiento. Las obras ya han comenzado y se prevé que finalicen en apenas cinco meses.

Actualmente los trabajos se centran en la adecuación del local. De titularidad municipal, sirvió de supermercado y ahora se prepara para albergar el Museo de Semana Santa de Berja. El proyecto confeccionado por el equipo de gobierno que preside Antonio Torres, alcalde virgitano, establece adaptar este espacio diáfano a un centro expositivo que mostrará todo tipo de enseres vinculados a la Semana Santa de Berja y a sus hermandades y cofradías. Se renovará la estructura, el suelo y la iluminación. Se incluirá también una sala audiovisual para mostrar al visitante la vistosidad de los desfiles procesionales que se llevan a cabo cada año en la localidad así como su significado cultural, religioso, social y artístico.

Iniciadas las obras, el museo abrirá sus puertas este mismo año. Con una inversión aproximada de 80.000 euros, la actuación corre a cargo del Plan de Fomento del Empleo Agrario que impulsa la Diputación de Almería. Tanto el personal empleado en la obra como el material corren a cargo de la institución provincial, según ha informado a IDEAL el Ayuntamiento.

Contenido

El Museo de Semana Santa de Berja cuenta con el aval de las nuevas hermandades y cofradías que realizan su estación de penitencia cada año en Berja. Su implicación resulta fundamental para nutrir de contenido este nuevo espacio expositivo con estandartes, bordados, candelería, jarrones, fotografías, etcétera. En este sentido, desde el Consistorio virgitano se matiza que la opinión de los representantes de las hermandades y cofradías es crucial en esta iniciativa. El objetivo común es realzar más si cabe la Semana Santa virgitana, un reclamo turístico que se mantendrá en parte a lo largo de todo el año gracias a la apertura de este espacio.

Con apenas 12.400 habitantes, Berja presume de una de las Semanas Santas más reconocidas de la provincia de Almería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos