Berja mantiene a raya la obesidad infantil

Berja mantiene a raya la obesidad infantil

Comienza la undécima edición de un programa sobre hábitos saludables que integra a todos los niños en edad escolar

M. TORRES BERJA

Actualmente los índices de sobrepeso de los niños virgitanos se encuentran por debajo de los parámetros de otras poblaciones españolas que usan el mismo método de valoración. Así lo acredita el Patronato Municipal de Deportes de Berja que, a lo largo del curso, mantiene ‘a raya’ a 2.000 escolares. El ejercicio físico y una alimentación saludable son los pilares sobre los que se sustenta un programa de hábitos que, en su undécima edición, presume de ser un ejemplo a seguir para otros municipios.

Los resultados del Programa de Hábitos Saludables son «fiables», según se matiza desde el PMD, principalmente porque la medición se realiza sobre el cien por cien de los niños en edad escolar que hay en Berja y no sobre un muestreo. Los alumnos de Educación Primaria ya han comenzado con los talleres. Después de Navidad lo harán los de Secundaria y, para finalizar, los de Infantil. Al igual que en las ediciones anteriores, se realizará un estudio transversal de la obesidad, el sobrepeso, los hábitos de alimentación y la actividad física que se realiza así como distintas mediciones de la masa corporal del alumnado. En esta undécima convocatoria, que arrancó el 16 de octubre, se vuelve a contar con la colaboración de la Universidad de Granada.

Las distintas pruebas, que también incluyen talleres teóricos y prácticos sobre la alimentación y la actividad física, se desarrollan a lo largo del curso en el Pabellón de Deportes y en la Piscina Municipal. «Como ya se implantó en la edición del año pasado, en el apartado de alimentación saludable, los niños, ayudados por los monitores del programa, preparan un desayuno saludable en función del taller recibido con anterioridad, como si de un ‘master-chef’ se tratara», informan desde el Patronato. «Las seis mejores clases respecto a la valoración por parte de los técnicos que dirigen el Programa, relativa a comportamiento, actitudes en los talleres y elaboración del desayuno Master-chef, competirán entre ellas en la celebración del Día de la Salud, en el mes de abril de 2018, para conseguir una visita a un parque de multiaventura en Víznar», apuntan las mismas fuentes. La undécima edición del Programa de Hábitos Saludables llegará a su fin el último viernes de mayo con la celebración del Día de la Bicicleta.

Considerado un referente, el programa que promueve y organiza el Patronato Municipal de Berja ha atraído a varios colegios de la provincia de Almería y de fuera de ella. Algunos, incluso, han tomado nota de cómo se trabaja para combatir la obesidad infantil en las propias instalaciones, disfrutando de un día saludable en Berja. Además, el programa fue distinguido en los Premios Progreso, apartado Deportes, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en el año 2010.

Temas

Berja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos