Berja ofrece un servicio de autobús gratuito para visitar el Cementerio

Berja ofrece un servicio de autobús gratuito para visitar el Cementerio

La iniciativa se llevará a cabo el día 1 de noviembre, con motivo de la celebración de la misa por la festividad de Todos los Santos

M. TORRESBERJA

El Ayuntamiento de Berja pone a disposición de los vecinos que lo requieran un servicio de autobús gratuito para visitar el Cementerio. Será el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, con el objetivo de facilitar la presencia de los virgitanos en la tradicional misa que se celebra en el camposanto. Con esta medida se consigue, además, descongestionar el tráfico rodado en las inmediaciones del recinto.

Según ha informado, a las once y cuarto de la mañana habrá parada en la Cruz del Humilladero. Diez minutos después, en la Plaza de la Constitución, y a las doce menos veinticinco minutos en el Apeadero de Autobuses. Quince minutos antes de las doce del mediodía el autobús pasará por Alcaudique. La eucaristía dará comienzo a las doce en punto y, a su término, los autobuses retornarán a Berja. En el otro cementerio del municipio de Berja, el de Benínar, se celebrará ese día también una misa, a las 10 de la mañana. En cuanto al horario de apertura al público de camposanto, se mantiene el horario habitual. Por las mañanas abre de diez a dos de la tarde y por las tardes de cuatro a siete.

Mantenimiento

Con la festividad de Todos los Santos a la vuelta de la esquina, los operarios municipales han intensificado las labores de mantenimiento en los cementerios de Berja y de Benínar. Se centran en embellecer con nuevas plantas ornamentales el recinto, pintar muros y podar árboles y setos.

Actualmente el Cementerio de Berja presenta un estado «inmejorable», según el Ayuntamiento. Construido en la primera década del siglo XX, el Ayuntamiento ha ido limando deficiencias, sobre todo en los nichos ubicados junto a su muro perimetral, que amenazaban con derrumbarse. Se procedió a la exhumación de los restos para reubicarlos en nichos de nueva construcción. En total se derribaron 1.208 nichos, a la par que se han ido reconstruyendo en un número similar, levantando también más de cien columbarios para cenizas. Además, se colocó tela asfáltica en los grupos de nichos que tenían buen estado de conservación y se ha dotado al camposanto de una docena de escaleras para acceso a los nichos. A juicio del Consistorio virgitano, el número de nuevas sepulturas garantiza las necesidades de la población «a medio plazo».

Temas

Berja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos