Berja pone los cinco sentidos en una Semana Santa que sirve de referente

Berja pone los cinco sentidos en una Semana Santa que sirve de referente

Nueve cofradías salen a la calle en una localidad que se engalana con mimo para recrear la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo

MARÍA TORRESBERJA

. Berja ultima los preparativos para vivir una semana cargada de sentimiento, respeto, solemnidad y devoción. A partir del Domingo de Ramos, nueve cofradías y 16 pasos salen a la calle para llevar a cabo su estación de penitencia. Con apenas 13.000 habitantes, Berja puede presumir de una Semana Santa que sirve de referente en la comarca y en la provincia.

Los virgitanos se afanan durante estos días en cuidar con mimo hasta el más ínfimo detalle. Consciente de la carta de presentación que supone la Semana Santa en su calendario, el municipio quiere lucir su mejor cara. El área de Servicios del Ayuntamiento trabaja a pleno rendimiento en la puesta a punto de los recorridos procesionales. Se ha desbrozado cada rincón, se han pintado muros y se han saneado las calles. De forma paralela, se ha renovado la ornamentación floral de los parterres y jardines de la localidad. Las flores del tiempo anuncian la llegada de la primavera entre vecinos y visitantes. La tribuna que marcará el final de la carrera oficial, ubicada en la Plaza Porticada, también ocupa ya su lugar. En este sentido, desde el Ayuntamiento se recuerda que «podrá ser ocupada en sus dos tercios de forma gratuita por quienes asistan a ver los desfiles». Fundamental resulta también la labor que llevan a cabo los virgitanos de forma desinteresada. Durante estos días, los balcones de Berja luce terciopelos y colgaduras, otorgando un toque de distinción al casco histórico de la localidad.

Con todo, en la antesala de los desfiles procesionales, Berja luce impecable. «Para Berja la Semana Santa es una fecha muy importante ya que somos conscientes de que nuestra Semana Santa es una de las principales de la provincia y uno de los mayores reclamos turísticos de nuestro municipio», ha reconocido el alcalde, Antonio Torres. «Por este motivo desde el Ayuntamiento hacemos una fuerte apuesta por esta fiesta con subvenciones a las cofradías, una ruta gastronómica típica de estas fechas y una puesta a punto de nuestra ciudad para recibir a los virgitanos que tuvieron que marcharse fuera de nuestra ciudad y a los turistas que deseen venir a vivir con nosotros nuestra Semana Santa», ha matizado.

Procesiones

Las procesiones en Berja arrancan el Domingo de Ramos y se prolongan hasta el Domingo de Resurrección. La principal novedad de esta Semana Santa, que ha contado con un pregonero de lujo, el historiador Valeriano Sánchez, llega de la mano del Cristo Resucitado, que volverá a procesionar desde Alcaudique hasta Berja y no sólo por el barrio. A su llegada a la avenida José Barrionuevo Peña, la imagen protagonizará un encuentro con la Virgen de la Victoria, que partirá de la parroquia de La Anunciación. La cita está prevista para las once de la mañana.

Por lo demás, las cofradías mantienen la estructura habitual en sus itinerarios. La Cofradía de la Entrada Triunfal de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor y la Esperanza es la encargada de inaugurar las procesiones de Semana Santa el domingo por la mañana. Por la tarde toma el relevo la Cofradía del Cristo de la Misericordia y María de la Victoria. Tras un Lunes Santo sin actividad en las calles, el Martes Santo llega el turno de la Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María de las Mercedes y Miércoles Santo de la Real e Ilustre Cofradía de Penitencia del Cristo de la Buena Muerte y María de la Amargura.

La Cofradía del Silencio será la primera en realizar su estación de penitencia el Jueves Santo, a las ocho y media de la tarde. Después lo hará la Cofradía de la Verónica, por un lado, y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo continúa la programación con el Vía Crucis del Cristo de la Expiración y la Hermandad del Santo Sepulcro, la Virgen de la Soledad de la Soledad y San Juan de la Palma. La Semana Santa concluye con la salida en procesión del Cristo Resucitado.

Gastronomía

La Semana Santa también se saborea en Berja. Un año más, la localidad presume de la gastronomía más tradicional de estas fechas en una nueva edición de la Ruta de la Tapa. Más de una veintena de bares y restaurantes participa en este peculiar recorrido donde el bacalao, en todas su formas, es el plato estrella. El menú se compone, entre otras sugerencias, de bacalao a la miel, boladillos de berenjena, jibia en salsa, pisto con bacalao, tortilla de gambas, potaje de Semana Santa o buñuelos de bacalao. Pasión de Cristo y Semana de Pasión dan nombre a dos tapas de la ruta. De postre, Berja ofrece a vecinos y visitantes leche frita, torrijas de anís y de chocolate, huesos artesanos, rocas cofrades, pestiños y penitentes de chocolate. Son 10 las cafeterías, heladerías y pastelerías que integran una ruta que muy pocos se quieren perder.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos