Berja quema mañana la traca más grande de la provincia

Berja quema mañana la traca más grande de la provincia

Será en honor a su patrona, la Virgen de Gádor, y coincide con el primer aniversario de la coronación pontificia de la venerada imagen

IDEALADRA

Será la traca más grande de la provincia quemada hasta la fecha y se realizará en honor a la Virgen de Gádor. Cuando se cumple un año de su coronación pontificia, Berja derrochará mañana una ingente cantidad de pólvora para rendir homenaje a su patrona. Los virgitanos vuelven a demostrar que, tras más de cuatro siglos de veneración, la devoción que despierta la sagrada imagen sigue más viva que nunca.

Como cada 8 de septiembre, Berja celebra el día grande de su patrona. Son muchos los devotos que llegan hasta la localidad con motivo de un programa de culto que comenzó a finales de agosto con la tradicional bajada de la patrona desde su santuario hasta la parroquia virgitana. Mañana, después de su desfile procesional, la Virgen de Gádor presenciará desde el atrio del templo la traca más sonora de la provincia. Una traca de bombas, de más de un kilómetro de longitud, que superará con creces el tradicional estruendo de las fiestas en honor al Cristo de la Luz de Dalías, según ha avanzado la Hermandad.

Aunque ya el año pasado se ofreció un ‘aperitivo’, con motivo de la coronación pontificia y por ofrenda del Consistorio, se trata de un espectáculo pirotécnico sin precedentes. «La peña El Garbancero, fundada el pasado año por Antonio Yacet, sumará sus fuegos artificiales a la gran traca final», explica la Hermandad. «Nuestra ciudad va a celebrar a lo grande el día de su patrona, disfrutando de un espectáculo pirotécnicos sin precedentes que dejará impresionados a todos los que lo contemplen», ha apostillado Antonio Torres, alcalde de Berja.

Una estela de milagros 

La devoción a la Virgen de Gádor se inició en el año 1588, cuando dos ermitaños de remota procedencia trajeron la imagen a Berja. La Hermandad se fundó en el año 1592 y ya en el año 1604 aparecen documentados en los libros de actas del cabildo los fastos en su honor. Con el paso de los siglos, el fervor hacia la imagen ha ido aumentando paulatinamente gracias, en parte, a la «fama milagrosa» que rodea que la rodea. «En la novena que se reza cada día, se lee la crónica de algunos de los milagros más importantes atribuidos a la intercesión de la Virgen de Gádor, como la curación del niño ciego de Benejí o la sanación de un cáncer a una vecina llamada Vicenta Frías, madre de muchos hijos. También se destaca la ayuda de la Virgen al marinero virgitano José María Vilches en el Golfo de Valencia, donde lo salvó de un naufragio», justifica Antonio Campos, historiador y hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de Gádor.

Recientemente se le ha atribuido a la Virgen de Gádor un nuevo milagro. Según ha informado la Hermandad que lleva su nombre, el último episodio milagroso ha tenido lugar en Barcelona. La protagonista es una virgitana, residente en la ciudad condal, Soledad Robles. «Ha relatado cómo su hija Margarita sufrió un derrame cerebral que la hizo caer en estado de coma. Los médicos no le daban ninguna esperanza de que superase la enfermedad, pero una hermana suya le llevó una estampa de la Virgen de Gádor Coronada y milagrosamente despertó del coma», explican. Al despertar, manifestó que la Virgen de Gádor se había dirigido a ella «en sueños» y actualmente se recupera de su dolencia. Tiene previsto desplazarse a Berja próximamente para visitar a su patrona.

Esta histórica y profunda devoción por la patrona virgitana fue reconocida el pasado año por la Iglesia. El papa Francisco decretó la coronación pontificia de la sagrada imagen, el máximo reconocimiento eclesiástico que se tributa a una efigie mariana. La celebración tuvo lugar el 3 de septiembre en el Paseo de Cervantes.

Programación

Berja rinde culto a su patrona desde el pasado 27 de agosto. La Virgen de Gádor abandona su ermita cada septiembre para presidir los actos organizados en su nombre. Es su segunda bajada desde que fue coronada el año pasado por el papa Francisco.

La programación continúa hoy con la ofrenda floral. Mañana, a las doce de la mañana, tendrá lugar la primera misa de la festividad y por la tarde se rezarán el rosario y la novena. La misa posterior estará presidida por el Vicario General de la Archidiócesis de Granada.

En su día grande, la Virgen de Gádor coronada saldrá en procesión por las calles de la ciudad, escoltada por sus devotos. Acompañarán también a la patrona virgitana las hermandades y cofradías de la ciudad, así como otras corporaciones religiosas de la diócesis de Almería o de la de Granada, como la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, patrona de Motril; la del Cristo de la Expiración de Órgiva; o las de San Sebastián y el Ecce Homo de Lanjarón. Terminada la procesión, llegará el momento «de que la noche se haga día». La plaza de la Constitución estallará por sus cuatro costados para celebrar a la Virgen de Gádor.

Temas

Berja

Fotos

Vídeos