Berja resume en un disco compacto tres siglos de música

Virgitanos Compases se presenta el domingo en el teatro y el acceso es gratuito hasta completar aforo

M. TORRES BERJA

El teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón acoge el domingo la presentación de Virgitanos Compases. Se trata de un disco compacto, coordinado por el historiador Antonio Campos, que resume tres siglos de música en Berja. El acto comienza a las siete de la tarde. El acceso e gratuito hasta completar aforo.

La edición recopila «las mejores piezas musicales» que, a lo largo de los tres últimos siglos, han sido compuestas por músicos virgitanos o dedicadas a Berja, a sus vecinos o a la patrona de la ciudad. «Esta obra no puede abarcar la totalidad de la ingente producción que existe sobre la temática referida, pero sí que persigue ser una selecta muestra de las obras de más calidad o de más repercusión y raigambre en el municipio, a la par que dar a conocer otras composiciones que, dada su lejanía en el tiempo o su escasa difusión, son desconocidas para la mayoría de la población», ha apuntado al respecto Campos. «Con la grabación de este CD conseguiremos que obras que no han sido escuchadas jamás por los virgitanos de hoy en día, puedan alcanzar al público en general, a la par que dejaremos también constancia sonora de otras piezas que forman parte del acervo popular pero que nunca han sido recogidas en una grabación, lo que permitirá legar a las futuras generaciones un patrimonio músico-cultural de gran valor artístico y sentimental para los virgitanos», ha añadido.

Contenido

Las obras se clasifican en función de su estilo o temática, respetando los órdenes cronológicos. De este modo, las dos primeras piezas son dos obras para piano compuestas en 1866 por el músico Enrique de Ibarra Boán (Berja, 1847- Madrid, 1906), quien fuera profesor de flauta del príncipe de Asturias Alfonso de Borbón (Alfonso XII). La primera de ellas, Valls Brillante para piano opus 4, está dedicada al virgitano marqués de Iniza; y la segunda, El grito de Polonia, a la también virgitana Concepción Gallardo.

A continuación, se incluye una pieza única y de gran importancia musical para Almería como es el Taranto a la Virgen de Gádor. Esta obra, recogida por Emilio Lafuente Alcántara en 1865, es fiel reflejo del cante flamenco nacido de las explotaciones mineras. Le sigue La Jota y El Olé, sin duda las dos composiciones más populares de la música tradicional virgitana y una canción de las que se interpretaban en la faena de la uva, Dale maestra.

La Virgen de Gádor es la protagonista de las ocho composiciones siguientes que se recogerán en el disco. La primera de ellas, Plegaria a la Virgen de Gádor, es un poema dedicado a la patrona virgitana por el poeta local Manuel Salmerón, musicalizado por el compositor Rafael Barco Molina a mediados del pasado siglo. Continúa con tres himnos en honor a la patrona. El pasodoble del grupo virgitano Los Romeros del Sur y algunos temas que Javier Tapia Jiménez ha dedicado a la Virgen, completan este apartado.

Con la obra del alhameño Juan Rodríguez Ortega, Ruta de las Fuentes, y con el pasodoble de concierto Bandber, de Javier Tapia, dedicado a la Banda Municipal de Berja, termina el recopilatorio. También se ha editado un libreto o Box con comentarios históricos de las obras y de sus compositores e intérpretes.

Temas

Berja
 

Fotos

Vídeos