Berja sabe a Semana Santa

Chocolates La Virgitana elabora penitentes de chocolate. /M. TORRES
Chocolates La Virgitana elabora penitentes de chocolate. / M. TORRES

El bacalao lidera las tapas que durante estos días se sirven en bares y restaurantes, pero también hay torrijas, huesos artesanos y penitentes de chocolate

MARÍA TORRES BERJA

Los virgitanos sienten la Semana Santa y también la saborean. Desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, Berja rescata los sabores más tradicionales de la Semana Santa para convertirlos en apetitosos aperitivos. Vecinos y visitantes pueden encontrar en forma de tapa desde bacalao, elaborado en todas sus formas, hasta otros bocados más sugerentes. Fieles a la tradición litúrgica, la carne brilla por su ausencia en la carta de sugerencias.

En esta nueva edición de la Ruta de la Tapa participan 24 bares y 9 pastelerías. Entre los primeros, el bacalao triunfa. Lo podemos encontrar a la miel, frito, con tomate, al ajo tostado o transformado en pavías y buñuelos. El ‘menú’ se complementa con otros aperitivos como jibia en salsa, chanquetes de la huerta, boladillos de berenjena, potaje de Semana Santa y tortilla de gambas. Para los paladares menos convencionales, Berja oferta otras tapas como Sine Labe Concepta, Silencio o Semana de Pasión. Para los amantes de los postres, las torrijas son el plato estrella. Se sirven de anís o chocolate, pero también se puede encontrar leche frita, huesos artesanos, roscas cofrades, borrachillos y ‘penitentes de chocolate’.

Éxito de participación

Un año más, y van tres, el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Berja ha vuelto a orquestar esta ruta culinaria que pone de relieve la gastronomía más tradicional. Con 33 establecimientos participantes, desde el Consistorio se considera un «éxito» la respuesta obtenida por parte del sector de la restauración. La respuesta de los clientes está por ver. En el ecuador de la Semana Santa, aún es pronto para hacer valoraciones de la iniciativa. Se espera que, al menos, cumpla las expectativas de años anteriores y suponga un reclamo turístico más en la localidad.

Nueve cofradías y 16 pasos salen a la calle en Berja para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Vecinos y visitantes tienen a su disposición un tríptico con una guía de procesiones que se completa con la información de esta ruta gastronómica. Está disponible en la Oficina de Turismo y en distintos comercios de la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos