Berja supera con nota su primera toma de contacto con el séptimo arte

Berja supera con nota su primera toma de contacto con el séptimo arte

El cortometraje Behind, protagonizado por Macarena Gómez, consigue cuatro premios Fuente del Oro y Nacho Guerreros, uno honorífico

M. TORRES BERJA

El primer Festival de Cine de Berja ha bajado el telón con la mirada puesta en una segunda edición. El cortometraje Behind, protagonizado por la actriz Macarena Gómez, se alzó con cuatro premios Fuente del Oro y Nacho Guerreros obtuvo un premio honorífico. Más de 500 personas fueron testigos de la gala de clausura de una cita que ha superado con nota las expectativas.

Así lo considera su director, el actor virgitano Agus Ibarra. «El Festival ha recibido una crítica estupenda en esta primera edición, que ha contado con una afluencia inesperada de público de toda la provincia», ha subrayado. «El ayuntamiento de Berja y la concejala de Cultura, María Luisa Cruz, han hecho un esfuerzo titánico por levantar este proyecto, que seguro que será el primero de otras muchas más ediciones», ha añadido.

Alrededor de 300 cortometrajes se presentaron al certamen y diez consiguieron colarse entre los finalistas. Estos últimos se proyectaron el pasado sábado en el teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón, además de los trabajos realizados en Almería no seleccionados. Un día después, se desarrollaron charlas vinculadas al séptimo arte y se celebró la gala de clausura.

Premios

El corto Behind, de Ángel Gómez, se llevó los premios al mejor cortometraje, premio del jurado y la mejor dirección. Su protagonista, Macarena Gómez, recibió el premio a la mejor interpretación femenina. El mejor guión, según el jurado, lo presentó El Atraco, de Alfonso Díaz. Niko Verona fue premiado en la categoría de mejor interpretación masculina por su trabajo en Douwnunder. La fantasía, un cortometraje de Dani Maldonado, recibió el de mejor fotografía y Cazatalentos, de José Herrera, el de mejor corto de animación. Mujer y Filipina fue reconocido con el premio del público.

El broche de oro a la gala de clausura lo puso 13 Años, el último cortometraje de Agus Ibarra. Dirigido por Francisco Yélamos, subdirector de este festival, aporta una perspectiva diferente de la violencia de género y de sus víctimas. Fue rodado en Berja, en la Casa de la Cultura, con el actor Nacho Guerreros como cabeza de cartel. Guerreros recibió el premio honorífico del primer Festival de Cine de Berja.

Satisfacción

El actor y director virgitano Agus Ibarra ha manifestado su satisfacción por esta primera edición de Festival de Cine de Berja. «No puedo estar más feliz; llevaba dos años con esta idea en la cabeza», ha reconocido a IDEAL. «Quería fomentar el cine más aún en Almería, el cine nacional, y sobre todo llevar poco a poco a Berja a lo más grande», ha apostillado. Ibarra ha expresado también su «orgullo» por el apoyo recibido, especialmente por María Luisa Cruz, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Berja. «Sin ella esto no podría haberse realizado», ha dicho, al tiempo que ha dado las gracias al Ayuntamiento de Berja y al subdirector del festival, Francisco Yelamos. «Mi intención es preparar de inmediato la segunda edición, que sin duda será más grande y con más éxito», ha asegurado.

Temas

Berja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos