"Caos" en el Centro de Salud de Berja por la falta de médicos

"Caos" en el Centro de Salud de Berja por la falta de médicos

El Ayuntamiento pone de relieve que sólo tres profesionales atienden a la población mientras que la Junta garantiza el servicio

R. I.BERJA

El Centro de Salud de Berja vive una «situación límite». Según ha denunciado el Ayuntamiento, apenas tres médicos cubren las necesidades de una población que supera los 12.300 habitantes. La falta de personal se ha agudizado de forma notable en los últimos meses hasta convertir en un «caos» la atención al paciente. La Junta de Andalucía, por su parte, ha desmentido los datos facilitados por el Consistorio y garantiza el servicio.

Las cifras bailan. El Ayuntamiento de Berja ha denunciado que el ambulatorio tiene siete plazas de médico adjudicadas, pero sólo hay tres cubiertas. Con menos de la mitad de su plantilla y con un incremento notable en el número de usuarios debido a la incidencia de la gripe, el centro de salud está colapsado, a juicio de la concejala María Luisa Cruz. La edil ha exigido públicamente a la delegación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía «que dé cobertura inmediata a las plazas de médicos que hay vacantes ahora mismo». «Resulta tercer mundista pasar estos días por el Centro de Salud y ver las enormes colas que hay para todo», ha lamentado. «Los tres médicos que hay no dan abasto, aunque están haciendo un sobre esfuerzo para intentar doblar turnos y poder atender al mayor número de pacientes posible de los que deberían ser atendidos por los médicos que faltan», ha añadido.

Cruz ha apuntado que han sido varias las quejas formuladas por parte del Ayuntamiento de Berja sobre el funcionamiento actual del Centro de Salud. En este sentido, se ha pedido recientemente a la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería que solvente el «problema» del área de las Urgencias en el ambulatorio virgitano y que se mejoren los equipos de ambulancia. «Para poder desarrollar sus funciones deben recurrir con gran asiduidad a la Policía Local de Berja para el transporte de urgencias», ha subrayado al respecto la también concejala de Turismo y Cultura.

«Los virgitanos merecen un servicio sanitario digno y parece que las autoridades de la Junta no están por la labor de prestarlo, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de Berja y Dalías», ha concluido.

Respuesta

Cerca de 37 profesionales conforman la plantilla del Centro de Salud de Berja. Según el gobierno andaluz, actualmente hay 13 médicos, «pero han coincidido tres profesionales de baja laboral». «La dirección del centro ha cubierto dos de dichas bajas con el llamado Plan de Accesibilidad, que permite a otros médicos de la plantilla atender otras cuatro horas de consulta fuera de su jornada laboral siempre que estén de acuerdo. Dicha jornada adicional se remunera de modo especial, tal cual se acordó con las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial», han apuntado desde la delegación. «La otra baja se cubrirá a partir del 5 de marzo por un médico sustituto contratado y uno de los profesionales de baja ha comunicado a la Dirección que su alta laboral», han añadido las mismas fuentes. El Ayuntamiento desmiente las cifras publicadas por la Junta.

Con una plantilla de enfermería cubierta al cien por cien, Salud asegura que ha respondido de forma correcta «ante las incidencias que se han presentado». En este contexto subraya que el trabajo en Atención Primaria es «colaborativo» entre médicos y enfermeros, resolviendo el problema de salud o la necesidad de un determinado servicio el profesional más adecuado.

En cuanto a las quejas registradas por el transporte sanitario, Salud tiene asignada una ambulancia 24 horas al día para traslado de pacientes urgentes. En este punto se recuerda que la coordinación del transporte sanitario se realiza desde el Centro Coordinador de Emergencias 061, encargado de organizar los recursos de transporte necesarios para cada caso urgente que demanda asistencia sanitaria, «siempre atendiendo a criterios clínicos» y trabajando en red con los diferentes dispositivos disponibles.

«Recientemente coincidieron dos emergencias simultáneas en el municipio, situación ante la cual desde el Centro Coordinador se solicitó la colaboración de la Policía Local. Se trata de un hecho puntual, ante el que se actuó con el objetivo de garantizar la mejor atención posible para los pacientes implicados», se ha dicho al respecto.

Por último, la Junta de Andalucía ha aprovechado para recordar las obras realizadas en las instalaciones a lo largo de 2017 y que continúan en la actualidad por un valor de 80.000 euros. Se han mejorado las infraestructuras y al mismo tiempo la calidad de la asistencia sanitaria que se presta al usuario y la comodidad de los profesionales sanitarios.

 

Fotos

Vídeos