El colegio San Tesifón de Berja recupera la normalidad

El colegio San Tesifón de Berja recupera la normalidad

Educación cubre las dos plazas vacantes, elimina el servicio de catering y pone fin a las manifestaciones de los padres de alumnos

MARÍA TORRESBERJA

El colegio público San Tesifón de Berja ha recuperado la normalidad. El menú que se sirve a los 400 escolares que aquí se forman vuelve a ser de elaboración propia gracias a la contratación de dos empleados por parte de la Junta de Andalucía. El gobierno andaluz cumple con lo anunciado verbalmente y pone fin a las manifestaciones, pitadas y caceroladas que durante dos semanas han abanderado los padres de los alumnos, indignados con una reducción de plantilla que obligó a contratar un servicio de catering.

Los ánimos se han apaciguado esta misma semana tras una reunión mantenida entre la delegada de Educación en Almería, Francisca Fernández, y la asociación de padres Carmen de Burgos. En este encuentro se anunció que la contratación del personal era «cuestión de días» y así ha sido. Se han cubierto las dos plazas vacantes que quedaron libres tras la baja voluntaria de un empleado y la jubilación de otro. La elaboración del menú vuelve a ser propia al cien por cien. En las últimas semanas, el menú que se servía era mixto. Un catering se encargaba del primer plato y la cocina del comedor del segundo.

Resuelto el conflicto, el AMPA respira aliviado. «Hemos logrado la gestión directa de nuestra cocina. Se incorporan nuevos empleados a la plantilla después de meses de lucha. Estamos muy orgullosos por lo conseguido», ha confesado el colectivo a través de sus redes sociales. Asimismo, ha agradecido el apoyo recibido en las diferentes concentraciones organizadas para exigir un comedor con cocina.

Compromiso

En cualquier caso, la Junta de Andalucía nunca se negó a suplir las dos vacantes. Aunque sin concretar fechas, Educación siempre ha mantenido que contrataría a dos personas para el comedor escolar tras las dos últimas bajas, una por jubilación y otra voluntaria. Pese a todo, los padres desconfiaron de este compromiso y optaron por continuar con las movilizaciones como medida de presión. La última estaba prevista para el pasado miércoles y fue cancelada tras el encuentro mantenido entre las partes.

A la cita acudieron la delegada de Educación, el jefe de Recursos Humanos de la delegación de Almería, Juan Miguel López, así como el director del colegio, José Gutiérrez, y varios miembros del AMPA Carmen de Burgos. En este mismo encuentro la delegada ya anunció que «en ningún caso está en peligro la gestión directa del comedor» y que la contratación de un servicio de catering se había debido a una medida «temporal y transitoria». «La gestión seguirá siendo directa en cuanto se resuelva la situación referente al personal de cocina», dijo entonces. Dos días después los fogones volvieron a encenderse en el comedor del colegio público San Tesifón de Berja.

Ayuntamiento

Satisfacción también en el Ayuntamiento de Berja, que ha formado parte de la mesa de negociaciones y ha servido de altavoz para dar respuesta a las reivindicaciones planteadas por los padres de los alumnos. La edil de Educación, María Luisa Cruz, ha comprobado el funcionamiento de la plantilla, compuesta desde el jueves por cuatro personas. Cruz se reunió el pasado viernes con representantes del AMPA y responsables de Educación en Almería para exigir una solución rápida y urgente a la falta de personal. Con apenas dos empleados, el servicio de comedor era insostenible, a juicio de la concejala.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos