Continúan los cortes de luz en Berja

Continúan los cortes de luz en Berja

Se reduce el número de afectados, que rondaba los 600, pero aún hay vecinos que sufren apagones diarios en sus viviendas

MARÍA TORRESBERJA

Los virgitanos siguen sufriendo cortes de luz en sus casas día sí y día también. A pesar de los trabajos iniciales para paliar la sobrecarga eléctrica que provocan los enganches ilegales y dar casi por solventado el problema, los apagones siguen alterando la normalidad en barrios como Fuente Toro, Cerrillo Pago y Cerro Matadero. Así lo han denunciado a IDEAL los propios vecinos afectados por una situación que se prolonga ya durante casi dos meses.

Las interrupciones en el suministro eléctrico comenzaron el 22 de noviembre. Desde entonces, Endesa ha podido devolver la normalidad a los vecinos de Santa Cruz y reducir de forma notable el número de clientes afectados, que rondaba los 600. La compañía asumió la conexión de las zonas afectadas con el transformador de la plaza Alcalde Federico Moreno para descongestionar parte de la carga que sufría el transformador Cerro Matadero, origen de las interrupciones. Asimismo, escoltados por agentes de la Policía Local, técnicos de Endesa desactivaron los enganches ilegales que nutrían de suministro distintas plantaciones de marihuana. Pese a todo, el problema persiste. «Seguimos sin luz», denuncia un vecino de la calle Molino. Acompañados por responsables del Ayuntamiento de Berja, un grupo de virgitanos se ha desplazado esta semana hasta la delegación de la Consejería de Innovación para trasladar su preocupación al gobierno andaluz.

De forma paralela, el Consistorio sigue en contacto directo con la compañía eléctrica para abordar el problema y dar una solución. El alcalde, Antonio Torres, se está encargando personalmente de estrechar la colaboración con Endesa para agilizar los trabajos y terminar definitivamente con los cortes de luz en estas barriadas.

Soluciones "escalonadas"

Endesa ha salido al paso de las quejas vecinales para aclarar que se está trabajando para dar «soluciones escalonadas» a los cortes de luz que se vienen registrando desde el pasado 22 de noviembre en Berja. Solventado el problema en el barrio de Santa Cruz, donde se ha invertido 10.000 euros, es el turno de Fuente Toro.

Según ha confirmado a IDEAl la compañía eléctrica, los apagones persisten. Actualmente se está elaborando el estudio técnico de Fuente Toro para habilitar nuevas líneas de suministro. A la espera del informe para concretar la actuación, Endesa calcula que se asumirá una inversión de 20.000 euros para solucionar los cortes de luz en esta parte del término municipal virgitano. Posteriormente, se abordará el problema que producen los enganches ilegales en Cerrillo Pago y Cerro Matadero. Endesa insiste en matizar que no se trata de un problema de previsión sino que la red eléctrica se satura de forma fraudulenta. «En estos cuatro barrios apenas hay registrados 170 clientes», apunta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos