Desconectan enganches ilegales en Fuente Toro para terminar con los apagones

Desconectan enganches ilegales en Fuente Toro para terminar con los apagones

Endesa invierte alrededor de 20.000 euros para restablecer la normalidad en tres barrios con cortes de luz diarios desde noviembre

MARÍA TORRESBERJA

El barrio virgitano de Fuente Toro regresa a la normalidad. Tras más de un mes de apagones diarios, Endesa ha resuelto la sobrecarga eléctrica que los provocaba. Así lo ha garantizado tanto la propia compañía eléctrica como el Ayuntamiento. Acompañados por agentes de la Policía Local, los técnicos han desconectado los enganches ilegales para garantizar el suministro eléctrico en las viviendas y negocios afectados.

Según ha informado Endesa a IDEAL, se han asumido distintas desconexiones en Fuente Toro para liberar el transformador de Cerro Matadero, encargado de prestar servicio a los barrios afectados por los cortes de luz diarios desde finales de noviembre de 2017. Endesa, que ya anunció «soluciones escalonadas» para solventar el problema en Santa Cruz, Fuente Toro y Cerrillo Pago, calcula que se invertirán alrededor de 20.000 euros en mejorar la red de distribución en Berja. Solventados los apagones y bajadas de tensión en Santa Cruz, la inversión en Fuente Toro y Cerrillo Pago ha alcanzado los 8.000 euros, según ha informado la compañía. El número de afectados, que superó los 600 en diciembre, es hoy ya mucho menor gracias a la «reconfiguración y actualización» de la red eléctrica.

Tal y como coinciden en afirmar Endesa y Ayuntamiento, la colaboración entre ambos ha sido crucial para dar una solución a los vecinos de Berja. La «estrecha colaboración» con las fuerzas del orden que se ha establecido para combatir el fraude así como la «fluidez» en el diálogo con los dirigentes institucionales han resultado fundamentales, según Endesa.

Inseguridad

El Consistorio virgitano, que ha manifestado públicamente su satisfacción por el fin de los cortes de luz en Fuente Toro, ha destacado que la relación de la compañía eléctrica con el Ayuntamiento en general y con el alcalde en particular es «excelente». Antonio Torres se ha encargado personalmente de trasladar las quejas de los afectados y agilizar los trabajos de la compañía, que ha subrayado «la línea directa» que ha mantenido y mantiene con el primer edil para trabajar de la mano. Los agentes de la Policía Local han estado a disposición de Endesa para desconectar los enganches, por un lado, y para vigilar que no se restablezcan, por otro. «Estos enganches ilegales eran los causantes de la saturaciones en a red que provocaban los cortes de suministro, además de supone un problema para la seguridad de la población», han explicado desde el Ayuntamiento.

Las plantaciones de marihuana están detrás de los enganches ilegales y de la saturación de la red de abastecimiento. Una problemática que no sólo afecta a Berja sino que provoca cortes diarios en el suministro eléctrico también en otros puntos de España.

Temas

Berja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos