La devoción a la Virgen del Carmen de Río Chico, plasmada en un libro

La obra de Antonio Campos ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses

EUROPA PRESSALMERÍA

La devoción a la Virgen del Carmen del Río Chico, una pedanía del municipio de Berja, ha quedado plasmada en un libro escrito por Antonio Campos y editado por el Instituto de Estudios Almerienses. La obra es un testimonio sobre la historia de una barriada en proceso de despoblación, donde las Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen congregan cada año a miles de fieles.

El libro 'La Virgen del Carmen de Río Chico' se ha presentado a los medios de comunicación en el Palacio Provincial, y en los próximos días se acercará al público de Berja y Adra. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que se trata de una obra "muy bonita", que muestra que "la devoción no entiende de fronteras ni de límites geográficos, ya que esta romería de Río Chico tiene la particularidad de que, siendo una pedanía de Berja, todos los devotos de la Virgen del Carmen son de Adra".

Además, la imagen de la Virgen del Carmen es venerada, tradicionalmente, en lugares de costa y en zonas de pescadores, aunque Río Chico está ubicado en plena sierra. Estas características únicas se deben a que la pedanía se encuentra en el límite entre los municipios de Berja y Adra, muy cercana a La Alquería, y gran parte de sus vecinos han emigrado hacia la costa abderitana, por lo que regresan anualmente a Río Chico a disfrutar de sus fiestas patronales.

Así lo ha explicado el autor de la obra, Antonio Campos, quien ha destacado que el objetivo es "dejar testimonio de las costumbres e historias de Río Chico antes de que se pierdan", para lo que se han realizado "entrevistas a los vecinos, la mayoría octogenarios, que han contado sus vivencias" en esta barriada de Berja.

La primera parte del libro recoge datos sobre la historia, la demografía, la geografía, las tradiciones y el día a día de Río Chico, mientras que la segunda parte se centra "en la devoción a la Virgen del Carmen en una barriada que, habitualmente, tiene unos 60 habitantes, pero que congrega a miles de visitantes de zonas próximas durante sus fiestas patronales", que se celebran los días 14, 15 y 16 de julio.

El párroco de Río Chico, Javier Ruiz, ha declarado que la obra ha sido muy bien recibida entre los vecinos de la barriada y la mayordomía de la Virgen del Carmen y que servirá para reflejar "un culto muy particular dentro de la Diócesis de Almería".

El libro 'La Virgen del Carmen de Río Chico' está editado con tapas duras y se compone de 168 páginas ilustradas a color, en las que hay recogidas en torno a 300 fotografías, la mayoría de ellas inéditas.

La obra se presentará el 2 de julio, a las 21,00 horas, en la Ermita de la Virgen del Carmen de la pedanía; y el día 4, a las 21,00 horas, se hará lo mismo en el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra, a las 20,30 horas. Berja será el último lugar donde se presente este libro, el día 7, a las 20,30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro.

Fotos

Vídeos